Mapa para identificar zonas de riesgos se implementará en septiembre
El Sinaproc cuenta actualmente con la base donde están identificadas las áreas que se han inundado en diferentes eventos climáticos.
El Sinaproc cuenta actualmente con la base donde están identificadas las áreas que se han inundado en diferentes eventos climáticos.
El paso de una onda tropical que este viernes se ubicaba entre Colombia y Panamá ha generado este mal tiempo que podría permanecer el fin de semana.
EI IMHPA advierte que para las siguientes horas se podrían incrementar los montos de precipitaciones de manera significativa en todo el país.
El territorio panameño está bajo vigilancia ante un nuevo periodo de inestabilidad atmosférica significativa, generada por el paso de la onda tropical #8.
Un informe técnico del IMHPA, hace referencia a las condiciones atmosféricas normales de la temporada lluviosa y del paso de la Onda Tropical # 4.
El territorio panameño está en vigilancia ante un nuevo periodo con un alto contenido de humedad, eventos lluviosos significativos y descargas eléctricas.
En esta semana tendremos un clima inestable ante la aparición de otra onda tropical, la tercera de la temporada, que debe ingresar el miércoles.
Para los próximos días en ambas vertientes (Caribe-Pacífico) se esperan periodos o momentos alternados, secos, nublados, tormentas y aguaceros.
El Centro de Operaciones de Emergencias se mantiene en monitoreo y vigilancia de los sistemas climatológicos.
Las temperaturas nocturnas y de madrugada, a excepción de Bocas del Toro y Chiriquí, oscilan entre 22,4 y 25,8 grados celsius.
La sensación térmica alcanza 40º Celsius en provincias centrales, mientras que Santiago experimentó la temperatura más alta este jueves con 38.4ºC.
Panamá deberá prepararse, en esta ocasión, para una temporada lluviosa atípica, luego que El Niño menguara las lluvias el último año.
Nos encontramos en una etapa de transición en el que se presentan lluvias de corta duración y varios días consecutivos sin precipitaciones, indicó el IMHPA.
La estación lluviosa entraría sin contratiempos en abril, aunque se prevé que La Niña, caracterizada por lluvias abundantes, ingrese en el segundo semestre.
Las áreas que están bajo aviso son ciudad de Panamá, San Miguelito, Golfo de Panamá y parte de Arraiján.
Habrá hasta ráfagas de 60 kilómetros por hora. Como consecuencia de los fuertes vientos se esperan oleajes en las costas del Caribe.
Autoridades emiten aviso de prevención hasta el domingo que podría extenderse hasta el lunes, día en que miles de panameños acuden a playas y ríos.
Habitualmente diciembre es el mes de transición entre la época lluviosa y la seca, sin embargo, este año se adelantó el ingreso de la estación seca.