Panamá
Altas temperaturas han sido más notorias en zonas costeras de Panamá
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
Los pronósticos del ENOS indican que la fase neutral podría extenderse hasta el primer semestre del 2025.
Noticias Relacionadas
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reportado que de enero a septiembre de 2024 la temperatura aumentó más de 1.5°C, por encima de la temperatura en la era preindustrial.
El organismo ha dado a conocer que los últimos diez años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia y la temperatura del mar ha aumentado. Ha advertido además que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos causan pérdidas económicas y humanas considerables.
La presencia de El Niño a inicios de 2024, hizo que este año se encuentre entre unos de los más cálidos de los registros históricos. Sin embargo, el 2023 se mantiene como el año más cálido de la historia, basado en los datos de 175 años, explica Alcely Lau Melo, directora Nacional de Climatología del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Durante el 2023 y los primeros meses del 2024 se registraron altas temperaturas a nivel nacional, siendo más notorio en las zonas costeras. En Pedasí, provincia de Los Santos, por ejemplo, la temperatura anual del 2023 fue 28.7 grados Celsius, rompiendo el récord del año 2016, 28.3 grados Celsius, detalla la especialista.
El Niño y La Niña
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se compone de tres fases: Neutral, El Niño o fase Cálida, y La Niña o fase fría. Específicamente, en Panamá, la presencia de La Niña provoca un aumento de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico. Por ende, los suelos se saturan más rápido y aumentan los riesgos de inundaciones y deslizamientos.
También aumenta la turbiedad en los cuerpos de aguas y sitios de toma de agua de las potabilizadoras. Así mismo, la mayor frecuencia de días con lluvias aumenta el riesgo de refriados y enfermedades respiratorias en la población.
Mientras que, la presencia de condiciones de El Niño provoca una disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico y aumenta el número de días consecutivos sin lluvia. Sin embargo, pueden registrarse lluvias intensas de corta duración. "El Niño en nuestro país se asocia a un incremento en la temperatura del aire y disminución de la humedad relativa, en consecuencia, se acelera el proceso de evapotranspiración y aumenta la evaporación sobre el suelo, los cuerpos de agua y embalses", detalla Lau Melo.
En el último quinquenio (2020 a 2024) se registró un ciclo completo del ENOS. El 2020 inició con una fase neutral, para septiembre 2020 se declara la presencia de La Niña, la cual se extendió hasta marzo de 2023. Este fue uno de los eventos de La Niña más largos desde 1950. Este quinquenio se caracterizó por fases neutrales de corta duración.
En tanto que, el fenómeno de “El Niño 2023-2024” tuvo una duración de 12 meses, inició el 8 de junio de 2023 hasta el 13 de junio de 2024. Alcanzó la categoría de El Niño fuerte durante los meses de julio 2023 a febrero de 2024, con su máxima intensidad a finales de noviembre de 2023.
Durante este evento, la lluvia en gran parte del territorio panameño presentó una disminución del 20% a 40% y por lo menos 16 cuencas en el país presentaron una condición de sequía meteorológica al finalizar el año 2023.
"A marzo de 2024, 13 cuencas continuaban en condición de sequía. A julio de 2024, esta situación mejoró debido a que el ENOS se encuentra en fase neutral. El resto del 2024 nos hemos mantenido en la fase neutral con una vigilancia de una fase fría que aún no logra cumplir con los criterios para declararse La Niña" explica la especilalista del IMHPA.
La mayoría de los modelos internacionales de pronósticos del ENOS indican que la fase neutral podría extenderse hasta el primer semestre del 2025, con una probabilidad entre el 46% y 55%, concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.