Skip to main content
Trending
Ya hay orden de proceder para la restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricasA pesar de la fuerte lluvia se realiza desfile de carretas en las Patronales de SantiagoArturo Deliser y Didier Rodríguez dieron medalla de oro a Panamá en el Centroamericano Mayor de Atletismo Panamá Sub-15 se impone a El Salvador Panamá termina en el octavo lugar del Mundial U12, Tainán 2025
Trending
Ya hay orden de proceder para la restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricasA pesar de la fuerte lluvia se realiza desfile de carretas en las Patronales de SantiagoArturo Deliser y Didier Rodríguez dieron medalla de oro a Panamá en el Centroamericano Mayor de Atletismo Panamá Sub-15 se impone a El Salvador Panamá termina en el octavo lugar del Mundial U12, Tainán 2025
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Por la defensa de los consumidores

1
Panamá América Panamá América Lunes 04 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Por la defensa de los consumidores

Publicado 2009/10/02 19:09:52
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Cada vez son más las personas que acuden al centro de recepción de quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en busca de resolver algún problema producto de una relación de consumo frente a un agente económico. Es así que se atienden quejas, que generan reclamos por debajo de la suma de dos mil quinientos balboas, las que son atendidas dentro de un proceso administrativo en el Departamento de Decisión y Quejas. Las otras quejas, aquellas que superan montos de dos mil quinientos un balboas en adelante, pasan por un proceso de conciliación administrativo, pero no todas llegan a tener un fondo conciliador en favor de los consumidores. Es en ese momento, donde el consumidor puede optar por ser asesorado por los abogados de la Defensores de Oficio de la ACODECO.

Los servicios legales del defensor de oficio de la ACODECO, son totalmente gratuitos (más no los gastos del proceso) , no le cuesta ningún centésimo al consumidor. Las asesorías están dirigidas a que las personas puedan comprender el fondo legal o jurídico de sus reclamos, que les permitan decidir sobre la propuesta de una demanda, una conciliación o un desistimiento de su pretensión.

¿Cuándo se demanda? Precisamente cuando en efecto se ha determinado que existe un daño, una cláusula abusiva, una falta de información, un incumplimiento de garantía, una publicidad engañoso, entre otros aspectos, atribuibles a un agente económico en detrimento de un consumidor. ¿Por qué conciliamos? Se concilia cuando al pretender demandar, el agente económico insta a una conciliación para acordar o considerar resolver un reclamo, por lo general se sienten en desventajas para enfrentar una demanda. En estos casos es evidente que el consumidor de manera directa resuelve su problema, ya sea, antes o después de una demanda, procediendo entonces el acto de desistir de demandar.

Este derecho a la defensa de los consumidores está consagrado en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, y se ve regulado primeramente en el Decreto No.9 del 22 de febrero, y actualmente, en la ley 45 de 31 de octubre de 2007, siendo en beneficio de todos los consumidores de bienes y servicios finales.

Desde octubre del año 2006 hasta el presente, la Defensoría de Oficio de la ACODECO, ha resuelto a favor de los consumidores 344 quejas (demandas, acuerdo judiciales, acuerdos extrajudiciales) por un monto de B/.8,201,050.26. Estas cifras son el reflejo de quejas en el área de autos (nuevos y usados), inmobiliarias (contratos, estructuras, garantías, etc), servicios o planes turísticos y otros.

La mayor satisfacción de los abogados, defensores de oficio, es atender bien a los consumidores y que queden complacidos con el trabajo o asistencia ofrecida en defensa de sus intereses.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Guía de finanzas para apostar con responsabilidad e inteligencia en casinos online

Últimas noticias

Cada 21 de octubre, entre 80 mil y 100 mil personas llegan a Portobelo para venerar la imagen del Cristo Negro. Foto. Diómedes Sánchez

Ya hay orden de proceder para la restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas

Los santiagueños tuvieron mucha lluvia y el recuerdo de una excelente fiesta patronal que fue todo un éxito tras rescatar las viejas tradiciones. Foto. Melquíades Vásquez

A pesar de la fuerte lluvia se realiza desfile de carretas en las Patronales de Santiago

Arturo Deliser (izq.) ganó dos medallas de oro en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo. Foto: COP

Arturo Deliser y Didier Rodríguez dieron medalla de oro a Panamá en el Centroamericano Mayor de Atletismo

Equipo de Panamá Sub-15. Foto: FPF

Panamá Sub-15 se impone a El Salvador

El lanzador derecho Kelvin Santos. Foto: Fedebeis

Panamá termina en el octavo lugar del Mundial U12, Tainán 2025




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".