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Por la defensa de los consumidores

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Cada vez son más las personas que acuden al centro de recepción de quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en busca de resolver algún problema producto de una relación de consumo frente a un agente económico.

Es así que se atienden quejas, que generan reclamos por debajo de la suma de dos mil quinientos balboas, las que son atendidas dentro de un proceso administrativo en el Departamento de Decisión y Quejas.

Las otras quejas, aquellas que superan montos de dos mil quinientos un balboas en adelante, pasan por un proceso de conciliación administrativo, pero no todas llegan a tener un fondo conciliador en favor de los consumidores.

Es en ese momento, donde el consumidor puede optar por ser asesorado por los abogados de la Defensores de Oficio de la ACODECO.

Los servicios legales del defensor de oficio de la ACODECO, son totalmente gratuitos (más no los gastos del proceso) , no le cuesta ningún centésimo al consumidor.

Las asesorías están dirigidas a que las personas puedan comprender el fondo legal o jurídico de sus reclamos, que les permitan decidir sobre la propuesta de una demanda, una conciliación o un desistimiento de su pretensión.

¿Cuándo se demanda? Precisamente cuando en efecto se ha determinado que existe un daño, una cláusula abusiva, una falta de información, un incumplimiento de garantía, una publicidad engañoso, entre otros aspectos, atribuibles a un agente económico en detrimento de un consumidor.

¿Por qué conciliamos? Se concilia cuando al pretender demandar, el agente económico insta a una conciliación para acordar o considerar resolver un reclamo, por lo general se sienten en desventajas para enfrentar una demanda.

En estos casos es evidente que el consumidor de manera directa resuelve su problema, ya sea, antes o después de una demanda, procediendo entonces el acto de desistir de demandar.

Este derecho a la defensa de los consumidores está consagrado en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, y se ve regulado primeramente en el Decreto No.

9 del 22 de febrero, y actualmente, en la ley 45 de 31 de octubre de 2007, siendo en beneficio de todos los consumidores de bienes y servicios finales.

Desde octubre del año 2006 hasta el presente, la Defensoría de Oficio de la ACODECO, ha resuelto a favor de los consumidores 344 quejas (demandas, acuerdo judiciales, acuerdos extrajudiciales) por un monto de B/.

8,201,050.

26.

Estas cifras son el reflejo de quejas en el área de autos (nuevos y usados), inmobiliarias (contratos, estructuras, garantías, etc), servicios o planes turísticos y otros.

La mayor satisfacción de los abogados, defensores de oficio, es atender bien a los consumidores y que queden complacidos con el trabajo o asistencia ofrecida en defensa de sus intereses.

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