Panamá
Que el río no se lleve más sueño
- Ing. Helmut De Puy
- /
- Ciudadano Construyendo futuro
- /
Hay silencios que duelen más que cualquier palabra. Hoy, Panamá entero debería guardar silencio por un momento y pensar en las dos niñas de la escuela de Cascabel, en la comarca Ngäbe Buglé, que perdieron la vida intentando regresar a sus casas. Eran apenas unas niñas, llenas de ilusiones, que cada mañana tenían que caminar y cruzar la quebrada para estudiar y construir un futuro distinto. Sin embargo, el lunes, crecida por las lluvias, les arrebató sus sueños y dejó un vacío imposible de llenar en sus familias, compañeros y maestros.
Este suceso nos estremece como país. Nos obliga a mirar más allá de las cifras, los discursos o los logros, para recordar que hay panameños que aún arriesgan su vida por el simple derecho de ir a la escuela. No es justo que la esperanza de estudiar termine en tragedia. Estas niñas representan a miles de niños que cada día pasan caminos peligrosos, ríos caudalosos o carreteras sin puentes, solo por su convicción de que la educación puede cambiar su destino. Y tienen razón. La educación es, y seguirá siendo, la mejor herramienta para romper el ciclo de la pobreza.
Por eso, este no puede ser un caso más. No podemos quedarnos solo con la tristeza. Desde la solidaridad más profunda y el respeto a las autoridades, hago un llamado para que se evalúe con urgencia la situación de acceso a los centros educativos en las comarcas y áreas rurales. Es necesario garantizar que nuestros niños lleguen seguros a sus escuelas. A veces no se trata de grandes obras, sino de pequeños puentes, senderos seguros o acompañamiento comunitario.
El dolor de Mironó debe servir como punto de partida para actuar, no para lamentar eternamente. Que la memoria de estas dos niñas inspire a nuestras instituciones a redoblar esfuerzos, y a todos nosotros, como sociedad, a valorar más la educación y sobre todo a quienes luchan por alcanzarla.
Panamá tiene un corazón noble, solidario y fuerte. Que ese espíritu se refleje en acciones concretas para que nunca más un niño o una niña tenga que arriesgar su vida por aprender. Que el río no se lleve más sueños, sino que sea símbolo de vida, esperanza y unión entre todos los panameños. Porque cada día que pasa sin decisiones acertadas, es un día más que retrocedamos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.