opinion

¿Qué es justicia?

... dar seguimiento a una norma preestablecida, como la presunción de la inocencia, o a legalismos regulatorios que terminan en leguleyadas para cometer injusticias pareciera ser lo que mejor describe las actuaciones de nuestro sistema judicial...

Andrés Guillén - Publicado:

La justicia, como valor ético, es una de las cuatro virtudes cardinales al ser la relación o equilibrio entre dos cosas en conflicto, ya sean estas entre humanos o por desavenencias ideológicas o de creencias. Foto: Freepik.

Los abogados panameños, penalistas o no, al igual que la judicatura de nuestro sistema judicial, utilizan como su medida de la justicia la presunción de la inocencia del acusado, base fundamental de todas sus acciones.

Versión impresa

Esta correspondencia de la justicia con lo justo, utilizando la presunción de la inocencia como vara de medir, nos obliga a reflexionar si con esa medida y otras similares ¿verdaderamente se imparte y respeta la justicia?

Para el resto de la humanidad, el ideal "justicia" forma parte de la concepción de lo humano, concepto esencial para nuestro crecimiento común y para generar una identidad personal y nacional. Ser justo es más que un deber, pues ese humanismo lo convierte en una virtud más alta que el deber, que además tiene una función social.

Por eso la justicia, como valor ético, es una de las cuatro virtudes cardinales al ser la relación o equilibrio entre dos cosas en conflicto, ya sean estas entre humanos o por desavenencias ideológicas o de creencias.

En ese sentido trascendental, que hace de la justicia un medio que nos une simbólica y metafísicamente, si queremos darle a esta una dimensión superior, más justa y universal que jurídica, entonces normas puramente legales y de estricto derecho como legalidad, igualdad, derechos humanos, crimen, castigo, etc., deben coexistir con la filosofía y sus múltiples reflexiones sobre cómo vivir mejor.

En Occidente, el origen de la filosofía se fija en Grecia. Así vemos, por ejemplo, que Pitágoras, uno de sus primeros filósofos y precursor también de las matemáticas, profesaba que a partir del número dos se creaban los conflictos, lo que requería una tercera figura para crear un orden social equilibrador.

Esta relación matemática pitagórica es la que nos lleva dialécticamente a la justicia como equilibrio entre dos cosas: de la unidad original a la dualidad conflictiva hasta llegar a una tríada equilibrante y justiciera, porque según los pitagóricos los números eran cualitativos más que cuantitativos.

Pitágoras expuso este fascinante tema en su "Discurso sagrado", alegando que los números poseían una geometría sagrada que les daban un valor casi divino; pero aquí nos interesa más la función social del número tres, creador de ese orden social equilibrador antes mencionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos de mis autores favoritos, don José Ingenieros y don José Ortega y Gasset, aluden a la función social de la virtud, por ser activa y manifestada en el esfuerzo individual por actuar bien, disposición adquirida, no innata, porque conlleva el deseo, la voluntad y esfuerzo personal de hacer el bien por voluntad propia. "Toda moral futura es un producto de esfuerzos individuales", nos dice José Ingenieros en "El hombre mediocre", mientras que Ortega y Gasset en su "Ideas y Creencias" nos advierte sobre sentirnos cómodos conforme a un patrón o a "creer que la vida debe consistir en una acomodación del individuo a ciertas formas oficiales", lo que nos da otra vara de medir, basada en la función social de la virtud para hacer que la justicia sea más justa y verdadera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo aplica todo esto en Panamá? Aquí, dar seguimiento a una norma preestablecida, como la presunción de la inocencia, o a legalismos regulatorios que terminan en leguleyadas para cometer injusticias pareciera ser lo que mejor describe las actuaciones de nuestro sistema judicial y de la mayoría de nuestros abogados. Sino ¿cómo explicar los sonados casos contra expresidentes, diputados y demás funcionarios públicos de alta jerarquía, repletos de "deslealtad procesal" y fallos amañados?

La "mora judicial" en casos civiles y penales se ha convertido en un eufemismo para calificar la desidia que promueve el sistema. Simplemente, no existe ética judicial pues para concebir la justicia en su justa dimensión se requiere cierto nivel ético y la voluntad para hacer el bien. El papel y puesto que le hemos dado a la justicia en Panamá es, ni más ni menos, angustias y miserias.

Ciudadano.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Colposcopia: ¿En qué situaciones se indica?

Opinión El florecer del turismo istmeño

Nación Cerrar el flujo migratorio irregular sería beneficioso

Deportes Panamá festeja su título de futsal y hace historia con 'El Brujo' Del Rosario

Tecnología ¡Consiente a tu móvil para que te dure más!

Provincias Tres miembros de una misma familia pierden la vida en un accidente en Los Algarrobos

Judicial Papeles de Panamá: Jueza se acogió a los término

Variedades Ginnie Haskins participará en la FILBO 2024

Opinión Que dicha saber esto

Deportes Sporting SM vence a Potros y los pone en aprietos

Provincias Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón es elevado a la categoría de tercer nivel

Economía Industriales comprarán 367 mil quintales de excedente de maíz

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Julio Dely Valdés y Santos Guápiles, siguen sumando puntos

Aldea global Especies silvestres pierden su hábitat en Panamá Oeste

Opinión El buen propósito

Economía Movimiento en la Zona Libre de Colón creció 12 % el primer trimestre

Deportes Real Madrid gana el clásico al Barça, ​sentencia LaLiga

Opinión Chivos expiatorios que pagan campañas

Sociedad Más de 126 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en 2024

Sociedad Declaran estado de alarma por aberrantes abusos a migrantes en Darién

Provincias Afectaciones en la potabilizadora de Chame por bajo nivel del río

Deportes Panamá es campeón del Premundial de Futsal de la Concacaf

Política Mulino: Préstamos blandos para el agro y comida a bajos precios

Deportes Verstappen se hace con la victoria en el Gran Premio de China

Deportes Fedebeis anuncia cambios en la final entre Chiriquí y Colón

Economía ¿Qué habilidades buscan los reclutadores de empleo?

Economía Panamá sostiene importante reunión con secretaria del Tesoro de EE.UU

Deportes Futbolistas libres tras la caída de Salazar

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Política Mulino: Cuarto puente, metro y conclusión de la carretera

Deportes Infantino resalta que los fondos de las transferencias deben mantenerse en el fútbol

Suscríbete a nuestra página en Facebook