Skip to main content
Trending
Producción de cerveza, seco y ron sigue en números rojosConcursan 2 consorcios en ensanche de la vía Panamericana a CampanaPanamá Futsal y Cristal Cuervo suben al podio por la medalla de plata en los BolivarianosMbappé noquea al Athletic Club y disipa la crisis del Real MadridPanamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica
Trending
Producción de cerveza, seco y ron sigue en números rojosConcursan 2 consorcios en ensanche de la vía Panamericana a CampanaPanamá Futsal y Cristal Cuervo suben al podio por la medalla de plata en los BolivarianosMbappé noquea al Athletic Club y disipa la crisis del Real MadridPanamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Servicio exterior y ayuda externa

1
Panamá América Panamá América Jueves 04 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Servicio exterior y ayuda externa

Publicado 2002/09/11 23:00:00

Con ocasión de recibir del gobierno del Japón una donación de B/3.8 millones para el desarrollo de un interesante proyecto pesquero artesanal en Azuero, el ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Alemán dijo que "la política exterior de Panamá se ha encaminado de manera prioritaria a la canalización de la cooperación internacional" hacia nuestra nación. La ayuda fue resultado de la exitosa gestión ejecutada por nuestra cancillería ante el gobierno japonés y su representación diplomática destacada en nuestro país. Se trata de una buena noticia que con un mínimo esfuerzo y sentido de servicio público, podría multiplicarse por diez. Bastaría para eso que se giraran claras y terminantes directrices para ese propósito, esto es, para fomentar y atraer ayuda externa hacia Panamá, como exitosamente hacen naciones vecinas.
La semana pasada nuestra vecina Costa Rica, a través de su canciller, Roberto Tovar, y Canadá, representada por su embajadora en ese país, Louise Léger, firmaron un convenio de donación de B/.4 millones para "la capacitación y asistencia técnica en materia de comercio internacional". Los fondos están destinados a mejorar los procesos de "implementación de tratados de libre comercio, trámites aduanales, estrategia de negociación, estudios técnicos", de modo que - según el funcionario costarricense - pueda "sacársele provecho a los acuerdos comerciales"; y a dicho de la embajadora Léger, pueda mejorarse la capacidad de entender tanto los beneficios como las obligaciones lo cual "marcará una diferencia en la calidad de Costa Rica como socio comercial". Nuestra vecina ha celebrado tratados de libre comercio, entre otros, con Chile, México, Canadá y el resto de América Central. Este convenio de ayuda, refuerza la agresiva política de expansión e integración comercial de Costa Rica, constituyendo un modelo a seguir por Panamá.
Tres vías se advierten a simple vista para gestionar este tipo de ayuda. Una es el contacto directo con los embajadores de los países desarrollados destacados aquí. Otra es la vía de la frondosa representación diplomática que tenemos en el extranjero. La última, sería a través de los viajes del canciller, la presidenta Moscoso y sus vicepresidentes. Pero esa gestión debe ser cuidadosamente planeada y programada anualmente, con arreglo a una estrategia que contemple el seguimiento y la participación de los sectores interesados dentro del país (industrial, comercial, educativo, agropecuario, tecnológico, turístico, etc.).
En cierta medida, es una forma de sacar más y mejor provecho al gasto exterior. Las embajadas deben erigirse en bastiones de promoción permanente de Panamá en el extranjero. Para eso, sin embargo, requerimos de una visión estratégica de corto y mediano plazo. No más embajadas ociosas, ni para la satisfacción de egos ni de intereses personales o políticos. Las oportunidades no esperan.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Últimas noticias

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta en fin de año.  Foto ilustrativa

Producción de cerveza, seco y ron sigue en números rojos

Loma Campana es uno de los puntos de la carretera Panamericana en que, frecuentemente, se registran accidentes de tránsito.  Archivo

Concursan 2 consorcios en ensanche de la vía Panamericana a Campana

Jugadores del equipo de Panamá Futsal con su medalla de plata. Foto: COP

Panamá Futsal y Cristal Cuervo suben al podio por la medalla de plata en los Bolivarianos

El delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé (izda) celebra con Eduardo Camavinga el 0-3 conseguido durante el partido de la jornada 19 de LaLiga EA Sports entre el Athletic Club. Foto: EFE

Mbappé noquea al Athletic Club y disipa la crisis del Real Madrid

Jugadores de la selección de fútbol de Panamá levantan al seleccionador, Thomas Christiansen, poco después de obtener la clasificación al Mundial de 2026.  Foto: EFE

Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".