Situación de la banca corresponsal
- Matías Mora (opinion@epasa.com)
- /
El incremento en las exigencias de las medidas para la prevención del lavado de activos y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, las nuevas ...
El incremento en las exigencias de las medidas para la prevención del lavado de activos y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, las nuevas ...

El incremento en las exigencias de las medidas para la prevención del lavado de activos y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, las nuevas herramientas de los reguladores para combatir y perseguir los crímenes financieros, el cumplimiento con los requerimientos de Basilea III (sobre la liquidez y solvencia para la banca), sumado a las reclasificaciones y exigencias de Gafi con respecto a los países de Centroamérica y el Caribe (llegando a listarlos como el caso Panamá), han incrementado las exigencias de los bancos corresponsales con sus clientes financieros en esta región, determinando, en muchos casos, el cierre de cuentas para los intermediarios financieros evaluados.
De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos, estos cambios han aumentado el cierre de cuentas de corresponsalía en un alarmante 45%. Adicionalmente, los bancos de Estados Unidos han reducido relaciones de corresponsalía con bancos de América Latina en un 35%.
Dicho fenómeno está afectando fuertemente a la banca centroamericana, limitando la capacidad de acción de los bancos, sumado a la incapacidad de negociar nuevas aperturas con otros corresponsales, situación que se ha vuelto extremadamente difícil, incluso para aquellos con excelentes calificaciones y "rankings".
En estos mercados emergentes, prevalecen reglamentos ambiguos que pueden dar lugar a violaciones de normas y a posibles sanciones. El Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI) establece, en su capítulo de Asesoría Técnica y Supervisión, que el FMI colaborará con los países para optimizar su marco de políticas macro para enfrentar los desafíos de reducir sus vulnerabilidades y promover un crecimiento sólido, balanceado y sostenible, pero esto tomará tiempo, sobre todo en la región.
Aparte de denunciar transacciones sospechosas hay que tomar medidas preventivas innovadoras, lo cual en la práctica puede ser más difícil de aplicar.
Entre estas medidas se incluyen la externalización de revisiones del programa de cumplimiento y de las políticas "Conozca a su cliente" (KYC).
La aplicación de estas medidas, sobre todo en las instituciones bancarias pequeñas, no es rentable y lo convierte en un problema muy complejo para revertir en el corto y medio plazo. La aplicación de estas medidas puede conducir a un aumento del costo de las operaciones bancarias hasta un 86%.
Los cambios mencionados están generando el proceso de cierre de algunos intermediarios financieros, así como la creación de fusiones que tienen como objetivo reforzar o mejorar sus relaciones de correspondencia mediante la transferencia de su cartera a las instituciones bancarias capaces.
Managing director de BRG para Centroamérica y el Caribe
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.