Sube la demanda, se expanden aeropuertos y cierra aerolínea
- Dustin Guerra (dustin.guerra@epasa.com)
La noticia que corrió como pólvora ayer fue el cierre de operaciones de Aeroperlas. Algo muy extraño en momentos que la demanda de vuelos internos crece como la espuma.
La aerolínea ha sido muy cautelosa en anunciar su cese de operaciones, sin embargo, la decisión podría ser parte de una estrategia del grupo Avianca-Taca, dueño de la empresa.
El año pasado ingresaron a Panamá más de dos millones de visitantes, una cifra récord que todavía sigue generando comentarios en la industria del turismo.
Y es que muchos de esos viajeros utilizaron las aerolíneas internas para moverse a Chiriquí, Kuna Yala, Bocas del Toro y otras zonas del país.
La expansión económica que experimentan muchas ciudades del interior también impulsaron los vuelos internos. Las reservas para viajar a ciudades como David deben hacerse hasta con una semana de antelación, y en algunos casos ni siquiera existen pasajes disponibles.
La inversión que se ha realizado en el Aeropuerto Enrique Malek de David ha sido millonaria. Los planes son ambiciosos y hasta se contempla incrementar los vuelos conocidos como chárteres para incentivar la llegada de turistas interesados en conocer y hasta invertir en Chiriquí.
Aeroperlas colocó en su página web ayer, un mensaje en el que sostenía que la decisión se adoptó por las condiciones particulares del mercado y el modelo de negocio de la compañía.
Solo como referencia, en el año 2011, los registros oficiales indican que más de 289 mil personas utilizaron los servicios de Aeroperlas Regional y Air Panamá. Eso representó un incremento de 19 mil pasajeros más si se compara con 2010.
Las estadísticas demuestran que existen un mercado creciente que debe ser atendido. Las ofertas de vuelos internos debe incrementarse al igual que las empresas que presten ese servicio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.