opinion

Tiempos de crisis en las Pymes

... es muy importante que las empresas no solo se pregunten o se enfoquen en cómo sobrevivir, sino también, cómo seguir siendo exitosas aprovechando este momento de transformación global.

Olga María Arosemena Ruiz - Publicado:

Muchas empresas han tenido que adaptarse a la nueva normalidad. Es el momento perfecto para convertir esta crisis en una oportunidad: Innove, Reinvente y Digitalice su negocio. Foto: EFE.

En el mundo de las Pymes, adaptarse a la nueva dinámica empresarial con la COVID-19, ha sido el reto más significativo.  El asegurar su supervivencia, procurar la continuidad del negocio, consolidar las ventas en línea, son procesos que se han convertido en cotidianos, dentro de uno de los panoramas económicos más complejos que el mundo haya visto. 

Versión impresa

El sector empresarial más vulnerable y castigado ante la crisis económica, ha innovado con fuertes iniciativas de supervivencia, como: la implementación del teletrabajo, la adopción de soluciones tecnológicas, así como la reducción de la actividad, disminución de la jornada laboral, la refinanciación de la deuda o la moratoria de obligaciones, implementación de las medidas de bioseguridad, propuestas por las autoridades sanitarias, entre otras.  Sin embargo, otras Pymes, están siendo obligadas a cerrar sus puertas y a tomar la decisión de despedir a sus empleados.

Las crisis económicas son el mayor destructor de empleo en un país.  Ante esta situación, es muy importante que las empresas no solo se pregunten o se enfoquen en cómo sobrevivir, sino también, cómo seguir siendo exitosas aprovechando este momento de transformación global. Este proceso puede parecer muy complicado, especialmente para aquellos empresarios que dedican la mayor parte de sus recursos para resolver diariamente sus problemas de gestión.

Resulta esencial para los pequeños y medianos negocios, el establecer estrategias de bajo presupuesto, utilizando recursos limitados, considerando siempre los siguientes conceptos: la reinvención, la innovación y la digitalización.

Casi ninguna de las Pymes en nuestro país, tomó en cuenta en su presupuesto alguna previsión para tan abrumadora crisis, por lo que tenemos que reinventarnos (Reinvención), como por ejemplo: invertir en tecnología, reducir la cantidad de recursos y, sobre todo, un buen control de gastos.

Invertir en reinventarse, no es un gasto, como algunas empresas lo perciben.  Es la mejor forma de transformar el negocio y alinearlo hacia una cultura empresarial colaborativa. Una crisis económica es una oportunidad para encontrar alianzas con otras empresas o personas interesadas en lo que hacemos mejor: “Hacer Negocios”.  

Detalles como: hacer uso del mismo ADN creativo, optimizar procesos, adaptarse a la nueva normalidad, productos innovadores y considerar ideas que tal vez suenen arriesgadas y no adecuadas, pueden mantener su negocio en funcionamiento. A medida que su empresa crece, sus necesidades cambian. (Innovación).

Lo que necesitaba hace un año, puede que ya no sea práctico o simplemente no sea viable, de allí la importancia de alinearse una mejor transformación digital (Digitalización).El crecimiento del comercio electrónico, impulsado por los cambios de hábitos, provocados por la pandemia, es otro punto importante que mencionar. 

VEA TAMBIÉN: Letalidad de COVID-19 en Panamá volvió a bajar a 1.9%, mientras Panamá rompe récord de cifra de pruebas diarias y llega 11,090

De acuerdo con un estudio de Kantar, en tan solo unos meses, este rubro ya creció 387 % en toda América Latina.

Según la Asociación de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, solo el 50 por ciento de las nuevas empresas sobreviven más de cinco años. Con la multitud de desafíos tecnológicos que enfrentan las pequeñas empresas y el crecimiento actual de las nuevas y avanzadas tecnologías, es imperativo adoptar un enfoque proactivo al planificar las estrategias de negocios.

Es el momento perfecto para convertir esta crisis en una oportunidad: Innove, Reinvente y Digitalice su negocio.  Fortalezca su negocio, utilice un criterio creativo en sus procesos, recuerde que: “Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas” (Michael Gerber).

Estudiante de Maestría en Gerencia Estratégica UIP.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial ¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Opinión El secreto mejor guardado

Variedades Netflix: ¿Qué trae la plataforma para diciembre?

Deportes Ronald 'Gallito' Batista y Teresa 'La Polla ' Almengor, listos para defender la casa

Deportes Messi, sobre clasificar a octavos de final: 'Empieza otro Mundial'

Judicial Mujeres que le robaron a turista en Bella Vista son sancionadas con 400 dólares de multa

Variedades Shakira y Piqué firman el acuerdo sobre sus hijos

Deportes Pelé se encuentra estable, según boletín médico

Judicial New Business: la red de Moore incluyó a fiscales

Deportes Lewandowski: 'Francia es un gran reto, pero vamos a divertirnos'

Judicial Panamá ayudó a desmantelar el supercártel de los señores de la droga

Deportes Argentina de menos a más y México mal

Deportes Franklin Archibold, líder del giro chiricano

Aldea global Cuero de res grabado ofrece una alternativa a las pieles exóticas

Sociedad OPS pide que se mejore la respuesta de los servicios de salud a la violencia contra las mujeres

Francia avanza, pero es sorprendida por Túnez; Australia en Octavos de Final

Variedades Shakira y Piqué firman el acuerdo sobre sus hijos

Judicial Mujer asesina de una puñalada a su pareja; el hombre la habría golpeado

Aldea global Premian liderazgo local en la conservación de la naturaleza

Sociedad Visibilizan labor de las parteras; en Panamá hay cerca de 300 identificadas

Deportes Franklin Archibold, líder del giro chiricano

Economía Ley sobre acoso ha sido olvidada

Economía Multinacional Experian adquiere participación mayoritaria de la APC

Política Laurentino Cortizo resalta avance del proyecto de la planta Generadora Gatún

Suscríbete a nuestra página en Facebook