¿Todo tiempo pasado fue mejor?
¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Con frecuencia se suele escuchar esta célebre frase: "Todo tiempo pasado fue mejor"; la cual puede interpretarse como nostalgia por el pasado que, de manera subjetiva, filtra aspectos negativos y resalta mayormente lo positivo. Esto es algo que se evidencia con frecuencia en múltiples escenarios, como el consumo de ciertos alimentos, la adquisición de prendas de vestir, herramientas, juguetes, entre otros. A continuación, se plantean algunas reflexiones, antes de dar fe absoluta a tal afirmación:
- Los juguetes vintage duraban más que los actuales. Si bien existen juguetes antiguos que, pese a los años están bien conservados, en aquella época algunos de los materiales empleados para la fabricación de los mismos, son peligrosos para la salud humana y pueden persistir como contaminantes ambientales. Por tal motivo, las empresas jugueteras apuestan por el uso de materiales reciclados, reciclables, biodegradables y libres de sustancias peligrosas.
- Algunos productos alimenticios tenían mejor sabor. Algunos aditivos e ingredientes que solían utilizarse para la elaboración de ciertos alimentos, han debido ser sustituidos o eliminados, por representar riesgos potenciales para la salud humana. Por ello, se suelen escuchar reclamos de cómo la fórmula original era mejor o que descontinuaron X producto.
- La lata de los autos antiguos era más dura. Principalmente porque se empleaba mayor cantidad de acero para la fabricación de los mismos. Sin embargo, una mayor dureza no necesariamente debe ser asociada con una mayor seguridad, porque las vibraciones que genera una colisión pueden pasar directamente a los tripulantes del vehículo. Por ello, mediante la innovación han surgido alternativas que, si bien ocupan menos acero y optan por otros materiales como plástico, priorizan la seguridad de las personas.
- La ropa y los calzados de antes eran más duraderos. En este aspecto sí se puede argumentar con plena seguridad que, la calidad de los materiales empleados para la confección de determinadas prendas de vestir y calzados era muy superior, porque se hacían para durar. En cambio, con el surgimiento de la "moda rápida", se requiere de una producción constante a gran escala para atender dicha demanda; razón por la cual, las prendas y los calzados se orientan más hacia lo estético, en lugar de lo funcional o la durabilidad.
- Nada supera la intimidad del papel. Si bien mediante las tecnologías de información y comunicación (TICs), el acceso a lo que se desea averiguar es más dinámico, el Premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa (QEPD), advirtió cómo internet, las publicaciones electrónicas y otros medios de entretenimiento digital podían atentar contra la cultura del libro. En este sentido, adquirir un libro físico conlleva un esfuerzo de búsqueda y compra, valorándose dicha inversión; pero, ¿la información a un click de distancia se valora igual?
- Había más respeto por los mayores. Los adultos mayores con frecuencia mencionan cómo era la disciplina y educación que recibieron, mediante la cual debían respetar y obedecer a los adultos, sin discutir. Sin embargo, debido a determinadas situaciones delicadas que han podido darse, en tiempos actuales corresponde a los padres de familia ser más vigilantes del bienestar de los hijos, evitando caer en situaciones extremas que, lejos de contribuir con la formación humana correcta, terminan apadrinando malas conductas.
Más que vivir estancados en el pasado añorando dicha época, se debe comprender que, la crisis por los recursos naturales disponibles obliga, en muchos casos, a que la innovación se oriente hacia la eficiencia energética y al consumo responsable de productos que, además de suplir las demandas de la sociedad, no representen riesgos para la misma. En conclusión, no todo tiempo pasado fue mejor, pero corresponde hacer frente al presente con responsabilidad e hidalguía, en pro de un mejor futuro.