Salud
Verrugas genitales podrían ser el primer síntoma de la amenaza silenciosa del VPH
- Panamá América
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Se estima que 8 de cada 10 personas sexualmente activas se infectarán con el VPH una o más veces en algún momento de su vida.
La vacunación, tanto en varones como mujeres, es clave para batallar contra el VPH. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
Algunas infecciones por el Virus del Papiloma Humano pueden causar la aparición de pequeños bultos ásperos (verrugas genitales) en zonas como la vagina, el pene o el ano. Muchas personas infectadas por el VPH nunca desarrollan verrugas genitales, pero cuando estas aparecen, suelen hacerlo varios meses después de haberse infectado con el virus, pero pueden manifestarse también años después.
Generalmente estas se ven como bultos o grupos de bultos pequeños en el área genital, estos pueden ser pequeños o grandes, planos o elevados, o tener forma de coliflor.
La mayoría de las veces las verrugas genitales no causan dolor, pero algunas personas con verrugas tienen comezón, sangrado, ardor o dolor. Estas pueden desaparecer, quedar igual o aumentar en tamaño o cantidad.
La duración de las verrugas genitales es algo que varía de una persona a otra . A veces, el sistema inmunitario elimina las verrugas en unos pocos meses. Sin embargo, incluso en ausencia de verrugas, el VPH puede seguir estando activo en el cuerpo de la persona y volver a aparecer.
A menudo, algunos tipos de VPH se clasifican como "no oncogénico" (causantes de verrugas) u "oncogénico" (causantes de cáncer), en función del riesgo que representan de contraer cáncer . Al tratarse de un virus común que suele propagarse de persona a persona durante el contacto piel con piel . Cada vez más se diagnostican casos de cánceres en diferentes localizaciones en hombres y mujeres, que son provocados por el VPH.
Se estima que aproximadamente 8 de cada 10 personas sexualmente activas se infectarán con el VPH una o más veces en algún momento de su vida.
La mayoría de las infecciones por VPH en hombres y mujeres son asintomáticas, pero pueden provocar secuelas a largo plazo y mortalidad. En general, se cree que el VPH es la causa de cerca del 90% de los casos de cáncer de ano, cuello uterino, entre otros.
Un estudio publicado en 2023 en la revista The Lancet estima que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15. Casi uno de cada tres hombres en todo el mundo está infectado con al menos un tipo de VPH y aproximadamente uno de cada cinco hombres presenta uno o más tipos de VPH de alto riesgo.
Para avanzar en la eliminación del cáncer de cuello uterino a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una estrategia integral basada en tres pilares clave: vacunación, detección y tratamiento adecuado de lesiones precancerosas.
Las dos medidas más importantes que usted puede tomar para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH si usted es elegible, y hacerse las pruebas programadas de rutina de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.