Panamá
Elizabeth Torres, una madre arriesgada por sus sueños e hijos
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Mencionó que las capacitaciones que recibió en el programa Cobre Emprende de Minera Panamá le ayudaron a incrementar sus ventas.
Elizabeth Torres junto a sus creaciones. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Emprender para Elizabeth Torres, una panameña residente en el distrito de San Miguelito, no ha sido fácil; el éxito del que ahora se enorgullece es el resultado de mucho esfuerzo, disciplina, constancia, preparación, ganas de salir adelante y trabajo en equipo. Recordó cómo el quiebre de su primer negocio la hizo dudar de sus capacidades, pero el confinamiento de la pandemia le ayudó a retomar sus aspiraciones en un nuevo rubro: artesanías y vestuarios típicos.
Compartió con Panamá América que empezar desde cero luego del intento fallido fue complicado porque su actual ocupación está completamente alejada de la anterior y existe mayor oferta en el mercado, por lo cual tuvo que hacerse su propia lista de clientes e instruirse para ofrecer un producto diferenciado.
"Me fui capacitando para dar a conocer más sobre mi trabajo, hacía mis propias promociones y llevaba mis catálogos de puerta en puerta", dijo.
En esa búsqueda, una amiga le habló sobre el programa Cobre Emprende de Minera Panamá, pero los prejuicios sobre la empresa la hicieron titubear por unos meses hasta que se atrevió a "cruzar el charco" junto a otros artesanos, y, hasta la fecha, no se arrepiente de su decisión.
Mencionó que desde el primer taller quedó enganchada con la iniciativa porque le brindaron información valiosa sobre su negocio que le ayudó a identificar fallas y aspectos de mejora que ha puesto en marcha junto a sus seres queridos para incrementar las ganancias.
"Mis hijos también participan en el negocio; una es artesana y el otro se encarga del tema de los pagos, que era algo que no teníamos ordenado, pero a partir de los cambios empezamos a tener mejores rendimientos", indicó.
Señaló que las decisiones sobre su establecimiento las conversan entre todos para llegar a un consenso con el que se sientan satisfechos porque su propósito es que la asociación familiar que han venido creando siga creciendo.
Torres desea que sus hijos y nietos vean en ella un ejemplo de superación y autonomía para que, independientemente de los obstáculos que se les presenten en la vida, sigan esforzándose por sus metas, sueños y autosuficiencia, porque para hacerse un patrimonio no necesariamente tienen que estar vinculados a una empresa.
Recomendó a las madres que aún tienen miedo de emprender, atreverse, recordar su valía y fuerza por ellas y sus familiares porque lo único que puede pasarles es que al primer intento no lo logren, pero en algún momento lo harán.
"Lo peor que nos puede pasar es fallar, pero las madres somos expertas en levantarnos, así que rendirse no es una opción, hay que arriesgarse a todo, más cuando se trata de nuestros sueños", agregó.
Sostiene que es importante que las madres también piensen en ellas y sus metas porque, una vez los hijos se marchan de casa, quedan a la deriva sin saber qué hacer; por ello, está cursando nuevamente estudios para finalizar una etapa que lastimosamente no pudo cumplir en su momento.
"Yo no estudié, pero ahora lo estoy haciendo; hay que aprovechar las oportunidades y lanzarse al sueño antes de que se haga tarde", aseguró.
Previo a la celebración del Día de las Madres, la historia de Torres demuestra que con determinación y apoyo, todo es posible, incluso cuando en el primer intento las cosas no salgan según lo planeado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.