Panamá
Tristeza en las calles de Changuinola tras el vandalismo y las protestas
- Aurelio Martínez
- /
- Periodista
- /

Que tristeza me da ver todos los días a personas esperando que la empresa Chiquita regrese a Changuinola, después de abandonar el país tras la huelga bananera provocada por un sindicalista que le volteó literalmente la paila a más de 7 mil hogares.
Todavía muchos de estos humildes trabajadores bananeros, se aferran a que el Gobierno pueda convencer a la transnacional Chiquita para recuperar su empleo que perdieron por seguir los "cantos de sirenas" de malos dirigentes que deben afrontar la justicia, por tanto daño que han hecho.
Por más que se les advirtió que podrían convertirse Changuinola en una fiel copia de Puerto Armuelles que fue llevado al despeñadero por el sindicato de Morris, prefirieron seguir con las protestas sin sentidos y donde incluso el presidente de la República, José Raúl Mulino, nombró una comisión de alto nivel para llegar a un acuerdo y evitar que perdieran las plazas de empleos.
Al final lo que tenemos hoy es un desastre con la pérdida de miles de empleos que se los sumamos a los que dejó el cierre de operaciones de la mina y que nos lleva a una gran crisis que por supuesto el Gobierno solo no podrá resolver en un abrir y cerrar de ojos.
Saben que el desempleo actualmente ronda el 10% y urge mirar como se repara ese daño, porque algunos panameños con poca capacidad de análisis se pegaron un disparo en el pie. Las próximas semanas serán muy duras para los trabajadores bananeros cuando las deudas y el hambre los empiecen a acorralar.
Todos estos malos pasos que han dado en el sector bananero y educativo del país, no debe quedarse ahí, sino servir de reflexión y que quede de experiencia para no meternos en conflictos estériles como lo fue la nueva ley de la Caja del Seguro Social (CSS) que fue consensuada en la Asamblea Nacional y que era necesaria para evitar un colapso.
Todos en Panamá tenemos que enfocarnos en empujar la carreta en la misma dirección para poder ayudar a fortalecer pasos a paso la economía del país, que sigue golpeada desde hace varios años. No podemos darnos el lujo de cerrar más calles y afectar el derecho de la mayoría. Esto es una especie de borrón y cuenta nueva.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.