Asamblea Nacional prohijó anteproyecto de ley que protege a los artistas nacionales
El anteproyecto de ley N°32, que propone la diputada Zulay Rodríguez, busca establecer el régimen, derechos obligaciones y beneficios laborales del artista interprete y ejecutante.
El anteproyecto busca establecer el régimen, derechos obligaciones y beneficios laborales del artista interprete y ejecutante. Foto: Víctor Arosemena
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley, que protege a los artistas musicales, compositores e intérpretes, trabajadores y ejecutores de la música en general.
El anteproyecto de ley N°32, que propone la diputada Zulay Rodríguez, busca establecer el régimen, derechos obligaciones y beneficios laborales del artista interprete y ejecutante, así como sus derechos morales y patrimoniales.
La iniciativa establece que en cada programa musical que se presente en las radioemisoras y canales televisivos del país, donde se coloca o difundan canciones de artistas extranjeras, se deberá colocar un mínimo de tres (3) canciones de artistas, músicos o autores panameños.
Además, decreta que en los casos, en los que se contrate artistas extranjeros, los artistas, orquestas o agrupaciones musicales nacionales que alternen recibirán una remuneración mínima de un 30 % del valor del contrato del artista extranjero, por presentación.
VEA TAMBIÉN Caso David Cosca: "Hidadi Santos causó la muerte de Eduardo Calderón", fiscal Cherly Barría
En el evento que la persona natural o jurídica que haya sido responsable de la presentación del artista, orquesta, banda o agrupación musical extranjera no contrate un artista nacional por cada internacional, quedará obligado a pagar en concepto de reparación de perjuicios un mínimo de 1,000 dólares por presentación.
Ante la polémica por el anteproyecto de ley, Zulay Rodríguez, se reunió hace unos días con músicos, artistas, compositores y locutores para dialogar sobre la iniciativa.
VEA TAMBIÉN Diputada Kayra Harding recibe amenazas y teme por su vida
En dicha reunión, se acordaron varios puntos para unificar criterios y así empezar las consultas ciudadanas.
Sobre esta decisión, la vicepresidente de la Asamblea Nacional Zulay Rodríguez dijo que a pesar de la polémica puso en el tapete que todos tiene que buscar una ley donde se promueva la creatividad de los artistas nacionales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!