politica

Elecciones primarias: 'Solo cuatro partidos políticos están obligados a realizarlas actualmente'

Solo los partidos políticos con 100 mil adherentes en adelante están obligados a realizar elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial, los demás colectivo podrán realizar convenciones o directorios para definir ese tema.

Alberto Pinto - Actualizado:

Actualmente hay ocho partidos reconocidos por el Tribunal Electoral, uno a punto de ser reconocido, y tres en formación. Foto: Cortesía TE

Solo cuatro partidos políticos vigentes, actualmente, están obligados a realizar elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial con miras a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Versión impresa

Y es que las reformas que se le hicieron al Código Electoral dejan claro que los partidos con una membrecía menor a cien mil adherentes al 31 de enero de 2023 escogerán a su candidato presidencial en una convención o congreso nacional.

Se deja claro que si alguno de  los partidos con menos de 100 mil adherentes desea organizar primarias, deberá pagarle al Tribunal Electoral la diferencia entre el costo que se tendría presupuestado para la convención y el costo para organizar una elección primaria.

Del 1 de febrero de 2023 inicia el periodo que tienen los partidos políticos para convocar a sus procesos internos partidarios, para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular; ya sea por primaria, las cuales deben celebrarse entre el 1 de junio al 31 de julio de 2023, utilizando el padrón del partido con los adherentes inscritos al 31 de enero de 2023; u otro proceso interno partidario que deberá celebrarse en julio de 2023 y en el que votarán los integrantes del organismo a cargo de la postulación.

En caso de que algún partido político decida realizar dos primarias, deberá comunicarlo al Tribunal Electoral, cuatro meses antes del primer evento. La convocatoria será publicada por un día en el Boletín Electoral y debe hacerla el ente electoral partidario, en coordinación con el Tribunal Electoral con un mínimo de cuatro meses de anticipación a la fecha del evento respectivo. El costo de estos eventos será cubierto por el Tribunal Electoral con base en un presupuesto que elaborará previa consulta con el referido ente electoral.

Se recalca que los partidos políticos escogerán a sus candidatos para los diversos cargos de elección popular, mediante votación secreta.

Cuando se trate de candidatos a presidente de la República, por elecciones primarias, en cuyo caso el candidato a vicepresidente será designado por el candidato presidencial y ratificado por el directorio nacional. También podrán celebrarse elecciones primarias entre miembros de partidos aliados para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, de acuerdo con el procedimiento que aprobará cada partido político y el Tribunal Electoral.

Para candidato principal y suplente a diputado al Parlacen, diputado de la República, alcalde, representante de corregimiento y concejal, la postulación se hará de conformidad con lo previsto en los estatutos de cada partido. Las primarias son opcionales para los cargos a diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo debe analizar como han ejercido el Derecho los postulados a magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema

En lo referente a las alianzas, se podrá postular a candidatos que hayan sido postulados por un partido aliado, de conformidad con las normas establecidas en los estatutos de cada partido. La nómina respectiva podrá estar integrada por un miembro de cada partido aliado. Los partidos políticos garantizarán la paridad en la postulación de las mujeres, con la aplicación efectiva de lo dispuesto en el Código Electoral.

Actualmente, en Panamá hay ocho partidos legalmente constituidos y uno que está en espera que el Tribunal Electoral le de el aval, tras haber culminado los trámites requeridos.

Por ahora solo el gobernante PRD, Cambio Democrático, Partido Panameñista y Realizando Metas están obligados a realizar elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial con miras a los comicios del 5 de mayo de 2024.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Capturan en La Chorrera a una mujer por la muerte de un bebé

Judicial ¿Qué nuevas pistas tienen los investigadores del robo al Banco Nacional?

Opinión Reunirse y unirse para entenderse y prevenir

Deportes Flor Meléndez pide intensidad, velocidad para los juegos de Panamá ante República Dominicana y Canadá

Judicial Corte Suprema admite demanda de inconstitucional contra un artículo de Ley que reorganiza la Unachi

Judicial Defensa de Ricardo Martinelli presentará demanda ante la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza

Variedades Danna Paola: Ha sido 'cool' haberme quitado todas mis inseguridades

Deportes Alianza 'cauteloso' ante la Liga Alajuelense en la Liga Concacaf

Política Presidente de la Asamblea se reúne con representantes de pequeñas farmacias

Sociedad Meduca asegura que un 99.2% de las 3,102 escuelas del país funcionan con clases presenciales

Deportes Panamá siguió los pasos de Curazao, su rival en Williamsport

Sociedad ¡Último! Confirman quinto caso de viruela del mono en Panamá; ¿qué tienen en común estos casos?

Judicial Desmantelan red dedicada a sustraer insumos de la CSS; hay funcionarios aprehendidos

Deportes Nairo Quintana niega uso de tramadol

Judicial Ventura Ceballos enfrenta audiencia por segunda fuga; abogados dominicanos podrían solicitar nulidad y extradición

Sociedad Rehabilitación de la carretera Panamericana comenzará el próximo año

Provincias En la Matineisi, Colón, matan a un hombre a tiros y resultan heridas tres personas

Aldea global Sinaproc coloca cámaras para monitorear los ríos más caudalosos de Coclé: ¿Cómo funcionan?

Economía Empresarios panameños emprenden misión a Colombia, con el objetivo de impulsar las inversiones

Provincias Decomisan combustible en Puerto Obaldía que se presume sea de contrabando

Judicial Decretan detención provisional para extranjero por trata de personas

Política Corte Suprema de Justicia anuncia convocatoria para escoger un nuevo magistrado del Tribunal Electoral

Judicial Decretan detención provisional para extranjero por trata de personas

Variedades Feria Internacional del Libro 2022: ¡Arrancó la fiesta de las letras!

Provincias Realizan simulacro de terremoto en instalaciones de Salud de Azuero

Política Carlos García: 'La corrupción en ninguna parte del mundo se puede llevar a cero'

Provincias Alcaldes de Panamá Oeste piden reformas a ley de descentralización

Suscríbete a nuestra página en Facebook