Gobiernos de nueve países de América rechazan reconteo de votos en Honduras
Los gobernantes, incluyendo Panamá, reconocen a Nasry Asfura como presidente electo de la nación centroamericana.
Los gobiernos de derecha reconocen a Nasry Asfura como el mandatario electo de Honduras. Foto: EFE
Gobiernos de nueve países de la región, entre estos Panamá, expresaron su rechazo al recuento de los votos ordenado por la presidenta Xiomara Castro de las elecciones en Honduras, celebradas el pasado 30 de noviembre.
A juicio de los gobernantes, con esta decisión, se desconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral hondureño y se afecta la institucionalidad democrática.
"Repudiamos, también, las acciones de violencia ejercidas contra miembros de la oposición, el pasado jueves, y todo acto de violencia política que busca alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño", resalta el comunicado firmado por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, al cual se adhirió Panamá.
Reconocen a Nasry Asfura como el mandatario electo de Honduras y respaldan el proceso electoral celebrado, que fue validado por misiones de observación internacional que confirmaron la voluntad de los hondureños expresada en las urnas el 30 de noviembre del año pasado.
"Reclamamos a todas las fuerzas políticas hondureñas a respetar el orden democrático, garantizar una transición pacífica y privilegiar el diálogo", registra el comunicado conjunto.
Entre las razones que llevaron a la presidenta Castro a dictar la medida se menciona quevel Consejo Nacional Electoral se negó a realizar el escrutinio de 4,774 actas, que representan el voto de 1,558,689 ciudadanas y ciudadanos en los tres niveles electorales.
Como se recordará, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a pocos días de las elecciones hondureñas, llamó a los electores de ese país a votar por Asfura, lo que ha sido calificado por las autoridades catrachas como una injerencia en los asuntos internos.