González: 'auditorías parecen extorsión a los diputados del CD'

28/2/18 - 06:00 AM
Los diputados han propuesto que existe la posibilidad de llegar a un entendimiento con la comisión de credenciales entre todas las bancadas.

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, cuestionó esta mañana por qué el contralor general de la República, Federico Humbert, esperó tantos meses para presentar las auditorías, a las Juntas Comunales, "pero sale en esta semana, cuando estamos inmersos en lograr una mayoría en la Asamblea Nacional".
 
El diputado sostuvo que la presentación de las auditorías "parece que es un mecanismo de extorsión a los diputados del Cambio Democrático, cuando ahora que se ha roto la mayoría que tenían con los panameñistas".
 
VEA TAMBIÉN: Denuncian injerencia de la Corte en la Asamblea Nacional
 
"No hay un solo funcionario del partido panameñista que estuvo en el gobierno de Ricardo Martinelli que esté investigado por los diferentes casos de corrupción", señaló. 
 
No obstante, atribuyó las presiones del Ejecutivo a la falta de independencia financiera del Órgano Legislativo, que no permite tener una verdadera separación de poder. "Si los diputados tuvieran la oportunidad cada año de incorporar partidas para promover el desarrollo de las áreas que ellos representan, se acaba esto", recomendó el secretario del PRD.
 
Por su parte, aclaró que no hay una Comisión de Credenciales en este momento. 
 
Legalidad
 
Explicó que para resolver la legalidad de lo actuado en en Pleno para reintegrar la Comisión de Credenciales, podrían aplicar el artículo 246, y conformar una comisión ad hoc y tramitar la designaciones o constituir ya la nueva comisión.
 
Añadió que la comisión de credenciales estaba conformada contraria a lo que establece la ley. "Lo planteamos en el mes de diciembre y en el mes de enero", excusó.
 
Los diputados han propuesto que existe la posibilidad de llegar a un entendimiento con la comisión de credenciales entre todas las bancadas.
 
"La minoría panameñista pretende desconocer la decisión del pleno con un tecnicismo. La respuesta categórica de los asesores legales de la Asamblea deja claro cuál es la situación en estos instantes", apuntó.