Arrestan a dos personas por el naufragio de migrantes donde murió una menor de edad
Se confirmó que la embarcación era operada por un ciudadano de nacionalidad colombiana y no contaba con las condiciones requeridas para transportar pasajeros.
Arrestan a dos personas por el naufragio de migrantes donde murió una menor de edad
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó la detención de las dos personas que manejaban la embarcación que salió del puerto de la comunidad costera de Miramar, en la Costa Arriba de Colón.
En este incidente perdió la vida una menor de edad y varias personas quedaron lesionadas, resultado del naufragio que sufrió la embarcación en altamar.
La nave se dirigía a Colombia con migrantes de nacionalidad venezolana, y que utilizan esta ruta marítima para regresar a su país, después de regresar al no poder ingresar a Estados Unidos.
Por ello, agentes de la Dirección de Nacional de Inteligencia (DNI) del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), procedieron con la detención de estas dos personas que tenían un oficio del Ministerio Público, debido a este naufragio, donde la menor de edad murió ahogada.
Ahora ambos serán presentados ante un juez del Sistema Penal Acusatorio para que respondan por este hecho.
Tras las verificaciones iniciales se confirmó que la embarcación era operada por un ciudadano de nacionalidad colombiana y no contaba con las condiciones requeridas para el transporte de pasajeros.
Se destacó que en la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la embarcación estaba acreditada para la pesca artesanal; además, su patente de navegación estaba vencida desde julio de 2024.
La mañana del domingo 9 de noviembre, cuando se ocurrió el hundimiento de la embarcación, los agentes del Senan, con el apoyo de moradores del área, se dirigieron a la desembocadura del río cercano a Miramar, para auxiliar a los migrantes.
A la vez, el Ministerio de Salud coordinó el envío de ambulancias para la atención y traslados hacia los cuartos de urgencias de los Centros de Salud de Nombre de Dios y Portobelo, además del posterior trasladó de algunos migrantes al hospital de Colón para recibir mayor atención.
También apoyó la alcaldía del distrito de Santa Isabel con un busito para los traslados de los migrantes para recibir atención médica.
Se reportó que en la embarcación había 22 migrantes, de los cuales se trasladaron al hospital en Colón, dos hombres, dos mujeres, un adolescente de 16 años y un bebé de 9 meses, quienes presentaban quemaduras de primer grado e ingestión de hidrocarburo.