Variedad. Además de ofrecer empleos a personal de la región, ofrece cambios.
Azuero le abre las puertas al negocio de comidas exóticas
En Los Santos operan mil 418 negocios al por menor, incluyendo restaurantes, refresquerías y fondas. Bancos, agencias de autos y grandes empresas son los principales clientes de este novedoso negocio.
Lo que dijo sobre este tipo de negocios en Azuero.
- Lo que se da en Los Santos es reflejo de lo que ocurre en todo el país. La gastronomía panameña es el resultado de la influencia histórica de las culturas americana, hispana, africana, afroantillana, entre otras.
- Empresario
Fondas tradicionales.
- A pesar de que más negocios se dedican a esta actividad “gourmet”, las tradicionales fondas no pueden ser superadas.
- Tal es el caso de las archifamosas El Ciruelo y El Corotú, ambas ubicadas en El Ejido de Los Santos.
- Lo que sí queda en evidencia en estos negocios es la falta de saloneros debidamente entrenados.
En el ingenio del ser humano emprendedor radica el éxito futuro de la empresa que se imponga.
Sobre esa premisa está sustentado el principio que anima a las mujeres santeñas, quienes desde la época de la colonia se dedicaron a la venta de comidas criollas, como la carimañola, la lechona, la empanada, el chicheme y el chicharrón, entre otra gran variedad.
Sin embargo, y en vista de que los tiempos cambian y que los clientes son cada vez más exigentes, aunado a la necesidad de atender un público con otras costumbres gastronómicas, esas mismas mujeres se las ingeniaron para ofrecer suculentas viandas.
“Se utilizan los mismos elementos básicos de la región, entre ellos maíz, arroz, pollo y puerco”, afirmó Jaime Cedeño, uno de los clientes.
Ahora, los platos típicos son modernizados con la comida “gourmet”, aunque las tradicionales fondas donde se sirven esos platos llegaron para quedarse.
Eduardo Vásquez, funcionario de la Alcaldía de Los Santos, indicó que en La Villa hay más de 10 negocios dedicados exclusivamente a comidas exóticas.
“Existe una gran variedad de especialidades que van desde el filete de puerco en salsa agridulce hasta canastitas de harina rellenas con ceviche, manzana y uvas, y otros productos de la región”, añadió.
La pionera en este tipo de actividad es Carolina García, oriunda de Guararé Arriba, quien se inició en el negocio hace 17 años.
Ella empezó en un espacio de 25 metros y hoy cuenta con mil 350 metros cuadrados dedicados a la producción gastronómica.
García manifestó que la modernización implementada le permitió aumentar en un 50% su planilla, con lo cual se benefician moradores de La Villa de Los Santos y los alrededores.
Relató que la época de mayor demanda es diciembre, cuando se atienden pedidos que se hacen desde octubre.
“Los clientes ya superan los cien, no solo en Los Santos, sino en otras provincias cercanas”.
Debido a lo sofisticado de algunos pedidos, estos deben hacerse con la antelación señalada para garantizarle al cliente un plato que llene sus expectativas.
Otra época buena para el negocio es la celebración de Feria de Azuero, en la que cuenta con 40 clientes.
Entre los pedidos, destaca la gran variedad de bocadillos que se ordenan por miles.
Dijo que en una ocasión, un solo cliente solicitó 50 mil bocadillos en un solo día de la feria.
En una semana normal se atienden alrededor de 20 a 25 clientes, un promedio de 5 por día.
Los fines de semana se apuntan otros 10 clientes.
Entre quienes prefieren este tipo de comida se encuentran los bancos, agencias de autos y otras empresas grandes, sobre todo para la inauguración de sus comercios y fiestas especiales.
Platillos como lomo en salsa de hongos, puerco en salsa de piña, ensaladas de papa con frutas, pollo en salsa blanca, enrollados y dulces fríos son las principales atracciones
Inés Ramos, quien también se dedica a la actividad, indicó que la necesidad de esta comida surge porque en Azuero no contaba con este tipo de servicio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.