Caminos de producción en Cañas Gordas están abandonados por el MOP
Actualizado 2017/10/08 12:51:43
- José Vásquez
El productor señala que de la comunidad de Alto Quiel – Mosquito a la comunidad de Cerrón tiene unos 6 kilómetros de carretera de producción está intransitable.


Unas 700 personas de ellos 50 productores del corregimiento de cañas Gordas en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, denuncian que los caminos de producción en esta comunidad están en pésimas condiciones, por el abandono que mantienen las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dificultando poder sacar los productos a los mercados nacionales.
Ante esta situación los propios productores y la comunidad han procedido a cargar material para tirarle a la vía para tratar de hacer frente al problema que se ha agravado en las últimas semanas debido a las lluvias que se están registrando.
“Los caminos de producción en el corregimiento de Cañas Gordas están en completo abandono y no tenemos la ayuda de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, ya que se le ha puesto de conocimiento y no han recibido respuesta”, asegura el productor Roberti Miranda.
>Vea También Productores de piñas en La Chorrera golpeados por los malos caminos
El productor señala que de la comunidad de Alto Quiel – Mosquito a la comunidad de Cerrón tiene unos 6 kilómetros de carretera de producción que está intransitable, lo que no ha dejado otra alternativa que tirar material en las áreas más críticas como una alternativa temporal.
Afirma que otro de los caminos de producción en pésimo estado es el de Nueva Dely a Bajo Chiriquí, Alto Quiel a Bajo Chiriquí, en este último no pueden subir los camiones o los pick up, ya que no podrían bajar por la condición misma del camino, la cual ha quedado en tierra y por las lluvias se ha convertido en una trampa de muerte.
Miranda asegura que es insólito que en el distrito de Renacimiento haya un fuente de material para reparar los caminos y las autoridades no apoyan con equipos y maquinarias para sacar el material y poder reparar los caminos de producción.
Los productores aseguran que se vienen denunciando las malas condiciones de las vías de producción y las autoridades les han señalado que busquen a los medios de comunicación para que les reparen los caminos.

En esta zona del distrito de Renacimiento se produce plátano, café, ají, pepino, maíz y tomate, lo cuales son productos perecederos, los cuales hay que sacar al mercado nacional, pero se dificulta por la mala condiciones de las vías.
Afirman que no solo se perjudican a los productores, sino también a los residentes y en especial a los estudiantes quienes se les dificultan salir del lugar, ya que en ocasiones tienen que hacerlo a caballo.
Mariela Cerrud quien reside quien reside en Alto Quiel señala que salir del lugar se ha tornado en un dolor de cabeza, debido a la condiciones de la carreteras, por lo cual le hacen un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que les mande a construir la carreteras, ya que las condiciones básicas de la población se pierden y se pone en riesgo la vida de las personas que viven en este sector de la provincia de Chiriquí.
Afirma que no entiende como se pide a los productores, mejorar la producción, ampliar las hectáreas de siembra, si no tienen caminos de producción adecuados para sacar los productos.
Finalmente señala que de no encontrarse una respuesta por parte de las autoridades, no descartan el poder tomar otras medidas de atención para que les autoridades los puedan ver y les resuelvan el problema de las pésimas vías de producción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.