Se han invertido $10 millones en la construcción de ambas instalaciones
Construcción de los Minsa-Capsi de Pesé y Ocú entran a fase final
Son construidos por las empresa IBT y atenderán también a pacientes de áreas como Los Pozos, Las Minas y Santa María.
En las próximas semanas, los distritos de Ocú y Pesé, en la provincia de Herrera, contarán con el servicio de medicina especializada y urgencias, en una estructura de salud de primer nivel.
Los Minsa-Capsi, una solución a los problemas de salud de dichos distritos, han sido esperados por muchos años, ya que sus moradores deben viajar hasta Chitré para ser atendidos por un médico especialista, o para recibir atención de urgencias.
Además, un informe del Minsa reveló que ambas estructuras ya cuentan con los medicamentos y todos los equipos de alta tecnología médica, los cuales ya iniciaron sus pruebas de funcionamiento de los equipos y de los sistemas eléctricos, sistemas de agua, incendio, gas médico, odontológicos y rayos X.
Los nuevos centros médicos fueron construidos a un costo aproximado de cinco millones de dólares cada uno, y contarán con servicios como fisioterapia, laboratorio, imaginología, cuartos de urgencias modernos que permitirán la atención de verdaderas patologías de urgencias, con áreas de choque y amplios estacionamientos.
Para muchos residentes de estas comunidades, como Orys Guevara, quien vive en el área de El Pedregoso de Pesé, esta nueva infraestructura es de gran importancia, ya que se acortarán las distancias para recibir atención médica.
“Esperamos que estas estructuras, que ya están listas, sean puestas en funcionamiento pronto, ya que las estamos necesitando”, señaló la moradora.
Según informaciones del Minsa, las nuevas estructuras también fortalecerán las áreas de servicios de salud pública y comunitaria, tales como promoción de la salud, salud ambiental -que vigilará las acciones en agua potable, disposición de las aguas servidas, desechos sólidos, el control de vectores y zoonosis- como la protección de alimentos y vigilancia de la procedencia de los alimentos tanto cárnicos como vegetales y frutas, en ambos distritos.
El Minsa-Capsi de Pesé será inaugurado primero, en unas dos semanas, para luego realizar la apertura del de Ocú, durante las primeras semanas del mes de septiembre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.