Panamá
Darán apoyo psicosocial a víctimas de agresión en secta
En Isla Peterson Kusapin 17 personas (12 menores de edad y 5 adultos) fueron agredidos por una supuesta secta religiosa, que ya está siendo investigadas.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/4/2023 - 09:30 pm
Ante la agresión de mujeres y niños por miembros de una secta religiosa en el sector de Isla Peterson Kusapin, comarca Ngäbe-Buglé, el gobierno nacional emitió un comunicado señalando que trabaja una serie de acciones en esa región.
Según el comunicado, en Isla Peterson Kusapin, 17 personas (12 menores de edad y 5 adultos) fueron agredidos por una supuesta secta religiosa, que ya está siendo investigada.
Ante los acontecimientos registrados, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) condena todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de la población.
El Mides, a través de su equipo de trabajo, brindará asistencia psicosocial a las víctimas y sus familiares, con el fin de salvaguardar su integridad física y emocional.
Las personas aprehendidas están pendientes de ser llevados ante un juez de Garantías, para la legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de una medida cautelar.
Sobre este caso, el Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio, informó de la captura del presunto líder de la secta religiosa llamada " El Mesías " y otras dos personas entre 30 y 35 años de edad, por parte de unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Las autoridades investigan la agresión en contra de mujeres y niños de entre 5, 6 y 7 años, quienes fueron brutalmente golpeados y quemados, supuestamente en medio de ritos religiosos para sacarles los demonios.
Para la activista y defensora de Mujeres y Niños Lucy Córdoba, el hecho registrado Isla Peterson Kusapin, comarca Ngäbe-Buglé , se trata de un crimen de lesa humanidad.
Según indicó Córdoba, las víctimas aseguraron que si el supuesto "Mesías" y líder de esta secta no le sacaba los espíritus serían quemados vivos.
Ante los hechos registrados la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde rechaza actos violentos contra niños y mujeres de la comarca Ngäbe-Buglé.
“En la Defensoría protegemos la libertad de culto, pero no permitimos que bajo el nombre de un Dios se haga este tipo de actos”, manifestó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo, quien además recordó que ya se han dado otros casos en la comarca y que con este último ya sería la tercera ocasión”.
“Creemos que algo está fallando probablemente hace falta mayor acceso del Mides, de los gobiernos locales y sobre todo las autoridades de persecución del delito; por ello hemos activado a la dirección de Educación y Promoción a redoblar las giras de promoción de derechos humanos en las áreas comarcales", Leblanc.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.