Desarticulan grupo delictivo que hackeaba cuentas de whatsApp para estafar
De acuerdo a las investigaciones, estas personas hackeaban las cuentas de WhatsApp de sus víctimas, posteriormente les solicitaban fuertes suma de dinero.
Entre los aprehendidos figuran tres panameños y una colombiana, quienes junto a los indicios decomisados, fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Foto. Policía Nacional
Cuatro personas, presuntamente vinculadas a un grupo delictivo dedicado a las estafas por medio de hackeos de cuentas de WhatsApp y suplantación de identidad, fueron aprehendidas durante la ejecución de la "Operación Transfe".
La operación fue ejecutada por la Policía Nacional (PN) a través de la División de Ciberdelito y el Ministerio Público (MP) en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Estas cuatro personas, a través de la técnica de phishing, se dedicaban a hackear las cuentas de WhatsApp de sus víctimas y posteriormente, mediante la suplantación de identidad de sus contactos, solicitaban sumas de dinero.
Entre el grupo de aprehendidos están tres ciudadanos panameños y una mujer colombiana, los cuales fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. es
Wladimir González, jefe de esta división de ciberdelitos, precisó que en este caso había dos víctimas, en primera instancia un ciudadano perdió el control de su cuenta de WhatsApp y posteriormente otra persona fue engañada, pensando que la cuenta era de su familiar.
Esto fue aprovechado por este grupo para solicitar la transferencia de unos $7,000 aproximadamente.
González explicó que en la mayoría de los casos los delincuentes se hacen pasar por personal se soporte técnico de la plataforma de WhatsApp, afirmando que se ha detectado algún problema en la cuenta y que se hace necesaria la verificación de la identidad, y es allí cuando el afectado comparte un código numérico mediante un mensaje de texto.
El afectado, al recibir el mensaje de texto, y al compartir el código numérico, pierde totalmente el manejo de su cuenta, y la misma queda en manos de los hackeadores quienes tratan de estafar a la mayor cantidad de personas posibles.
El funcionario dijo además que han recibido denuncias de personas que han señalado haber recibido citadas por el Ministerio Público o de la Policía Nacional mediante un correo electrónico, o un mensaje de texto acompañado por un PDF, hay que desconfiar de este tipo de información.
También recomiendan no ingresar a ningún tipo de enlaces de dudosa procedencia, ya que podría ser estafado.