provincias

El Desierto de Sarigua, una joya natural y cultural en el corazón de Herrera

Joaquín De León, representante de Parita, enfatiza la designación de Sarigua como área protegida que ha abierto la puerta al turismo comunitario.

Melquíades Vásquez - Actualizado:

También se realizan presentaciones de danzas folklóricas y décimas que forman parte del patrimonio cultural heredado por generaciones. Foto. Melquíades Vásquez

A pesar de su nombre, el desierto de Sarigua no es técnicamente un desierto, sino un ecosistema árido y único en Panamá que ha captado la atención de turistas nacionales e internacionales.

Versión impresa

Ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera, este sitio es parte del Área Protegida Sarigua y representa no solo un tesoro ecológico, sino también una oportunidad para el crecimiento económico y cultural de la región. 

El paisaje de Sarigua, de apariencia desértica por la intensa degradación del suelo y la escasa vegetación, se extiende como un testimonio del impacto ambiental causado décadas atrás por la deforestación y el uso intensivo de la tierra. 

Aun así, ha sido declarado área protegida, precisamente por su valor científico, ecológico e histórico, pues en sus terrenos también se han hallado vestigios arqueológicos precolombinos. 

Turismo con identidad pariteña 

José Luna, residente de Parita, asegura que “el lugar es muy visitado por personas foráneas”, quienes quedan sorprendidas por el paisaje inusual en un país tropical como Panamá. 

“Vienen a tomarse fotos, a caminar el terreno y a conocer la historia del sitio. Es algo que no se ve todos los días en nuestra región”, dijo Luna. 

Joaquín De León, representante del corregimiento de Parita, enfatiza la designación de Sarigua como área protegida que ha abierto una puerta al turismo comunitario. 

“Esto es una vitrina para Parita. Muchos de nuestros habitantes viven de las artesanías, la gastronomía típica y el folclore, y ahora encuentran en cada visitante una oportunidad para reactivar su economía”, explicó. 

En las inmediaciones de Sarigua, hay grupos de artesanos que venden piezas elaboradas en barro, madera y fibras naturales; mientras que familias locales ofrecen platos tradicionales como el sancocho, los bollos y refrescos. 

También se realizan presentaciones de danzas folklóricas y décimas que forman parte del patrimonio cultural heredado por generaciones. 

Falta de información oficial 

Este medio intentó obtener la versión del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sobre el manejo y funcionamiento del área protegida, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Se desconoce si existen planes actualizados de conservación, programas educativos o guías turísticas oficiales para visitar Sarigua de manera segura y sostenible. 

Ante esta ausencia institucional, la comunidad ha tomado la iniciativa de orientar y cuidar a los visitantes, aunque con recursos limitados. 

“Nos hace falta más apoyo. Aquí podríamos tener mejores senderos guiados, un centro de interpretación, hasta áreas de descanso”. 

“Pero todo eso depende de la atención que se le dé desde el gobierno”, lamentaron algunos habitantes. 

Un llamado a valorar lo nuestro 

Sarigua es un símbolo de resiliencia ambiental y cultural. Es una ventana abierta a la historia del Istmo y una oportunidad de desarrollo para los pariteños.

La riqueza natural y humana de este sitio merece atención, promoción y cuidado responsable. 

Mientras tanto, sus arenas agrietadas siguen contando historias de tiempos pasados, y su gente, con esfuerzo y orgullo, mantiene viva una identidad que espera ser valorada por todo Panamá.  

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Deportes Baloy dirgirá la Sub-17 de Panamá camino al Mundial Catar 2026

Sociedad Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial

Provincias Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Azuero 2026

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Variedades Italy Mora llega esta tarde a Panamá tras el Miss Cosmo 2025

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Sinaproc mantiene el monitoreo en Colón ante la inestabilidad del clima

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Economía Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera

Judicial Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

Economía Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población

Sociedad Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Variedades Chris Rea, cantante británico, muere a los 74 años

Suscríbete a nuestra página en Facebook