Fenómeno de El Niño retrasa cosecha de café en Chiriquí

13/10/15 - 12:00 AM
Un mes de retraso tiene la cosecha del café en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, debido al fenómeno de El Niño, que ocasionó ...

Un mes de retraso tiene la cosecha del café en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, debido al fenómeno de El Niño, que ocasionó ...

Los cambios de temperatura afectan la producción de café. / José Vásquez

  • José Vásquez ([email protected]) | @josechiriqui                                            

Un mes de retraso tiene la cosecha del café en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, debido al fenómeno de El Niño, que ocasionó el retraso en la maduración del grano de café, asegura Amet Lezcano, asesor y productor de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (Apre).'

Datos

  • Cosecha
  • Este año se tiene programado cosechar unos 70 mil quintales de café, de los cuales el 90% será para el consumo nacional y el 10% para exportar.
  • Venta
  • La empresa Durán abrió el periodo de compra de café a 154.00 dólares el quintal, el cual es un buen precio, ya que la Bolsa de valores de Estados Unidos mantiene en 130.00 el quintal de café, muy por debajo de los precios de Panamá.
  • Trabajadores
  • En la cosecha del café participarán unas 20 mil personas que llegan del área de la comarca Ngäbe-Buglé, para participar de la cosecha del café.

La zafra del café en Renacimiento debió arrancar los primeros días del mes de septiembre, pero no había suficiente grano maduro, lo que llevó a los productores a tomar la decisión de atrasar la cosecha.

"El fenómeno de El Niño genera irregularidades en el periodo de lluvia y estos fenómenos son perceptibles por las plantas, las cuales este año han tenido un retraso en la maduración del grano", afirmó Lezcano.

El productor reveló que se tiene programado cosechar unos 70 mil quintales, de los cuales el 90% será para el consumo nacional y el 10% para exportar, debido a los contratos de compra anticipada que mantienen algunos productores con empresas de Estados Unidos, Japón y Europa.

Añadió que en la actualidad, la empresa Durán abrió el periodo de compra de café a 154.00 dólares el quintal, el cual es un buen precio, ya que la Bolsa de valores de Estados Unidos mantiene en 130.00 el quintal de café, muy por debajo de los precios de Panamá.

Asegura que las zonas de mayor producción de café están ubicadas en Santa Clara, Monte Lirio y Piedra Candela, donde está ubicado el mayor número de los 850 productores que hay en Renacimiento.

Durante la recolección del café participarán unas 20 mil personas que llegan al distrito procedentes del área de la comarca Ngäbe- Buglé, para participar de la cosecha del café.

En Renacimiento hay unas 3 mil 500 hectáreas de café, sin embargo, los productores han tenido que luchar con problemas como la roya, la cual mantiene un 30% de infestación, la broca con un 2% y el ojo de gallo.

Añadió que debido a estas plagas, los costos de producción por lata se estiman en 6.50, que deja un margen de rentabilidad de 1.00 balboa por lata cosechada.

Amet Lezcano señaló que la zafra del café debe extenderse hasta el mes de abril, cuando se cosechen las últimas producciones de café y se conozcan los resultados de la producción.

Francisco Serracín, de Cafés Especiales, dijo que en la parte baja de Boquete se debe iniciar la cosecha del café a mediados del presente mes, y en las partes más altas para el mes de diciembre.

Sin embargo, Serracín coincidió con los productores de Renacimiento en que se ha producido una floración extemporánea, y los granos están tardando mucho en madurar.

Afirmó que los cambios de temperatura afectan la producción de café.

Añadió que en esta zona se producen unos 36 mil quintales de café que van a los mercados más exigentes del mundo y que son cultivados por 42 agricultores del distrito de Boquete.