Revelan investigaciones de las autoridades
Imprudencia pudo haber sido la causa de la muerte de argentino
- Leonardo Machuca G. (provincias.pa@epasa.com)
La imprudencia pudo haber sido la causa principal de la muerte del argentino Lisando Regiado, fallecido recientemente en el cayo Zapatilla 2, en el área turística de Bocas del Toro

La imprudencia pudo haber sido la causa principal de la muerte del argentino Lisando Regiado, fallecido recientemente en el cayo Zapatilla 2, en el área turística de Bocas del Toro
Cuerpo del joven argentino fue trasladado a la capital
- Aproximadamente a las 4:00 p.m., del pasado martes, familiares del joven argentino que murió el sábado, a raíz del accidente en el que fue atropellado por una lancha propiedad de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), trasladaron el cuerpo a bordo de una avioneta que despegó desde el aeropuerto internacional de la Isla Colón hacia la ciudad capital. No se confirmó si luego sería llevado a su país natal. A pesar de que los deudos no quisieron hablar con los medios de comunicación, el dolor ante la inesperada pérdida se evidenciaba en sus rostros. Lisando Regiado tenía 24 años, llegó al sector en una embarcación turística y se alejó del grupo sin avisar, y se encontró posteriormente con la muerte.
La imprudencia pudo haber sido la causa principal de la muerte del argentino Lisando Regiado, fallecido recientemente en el cayo Zapatilla 2, en el área turística de Bocas del Toro, según las primeras investigaciones.
El capitán y sus asistentes, que fueron testigos, coincidieron en que el joven argentino había rebasado por muchos metros el límite indicado y no había nadie cuidando su seguridad.
José Rodríguez, director encargado de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Bocas del Toro, dijo que a los turistas por norma se les explica, por parte de los guías turísticos, los lancheros y el personal de la Anam que custodia los Cayos Zapatillas, que por seguridad deben bucear o nadar dentro del perímetro de los 60 metros de baja mar hasta el lugar marcado con boyas.
Rodríguez agregó que se les explica que si en algún momento rebasan el punto de seguridad, deben hacerlo con otra persona que debe estar en la lancha para estar alerta y advertirles a los capitanes que transiten que hay alguien en el agua para evitar accidentes, ya que más adelante está la ruta de paso de quienes conducen lanchas que se dirigen a Isla Colón o hacia las afueras.
Según Rodríguez, cuando el turista subía a tomar aire lo impactó la pata del motor. En el punto del accidente hay 8 pies de profundidad y la pata del motor va aproximadamente un pie bajo el agua, que fue la medida comprobada durante las investigaciones que realizan tanto la institución propietaria de la embarcación como los agentes de la DIJ, Policía y de la Personería de Isla Colón, a la que le correspondió el caso.
Se presume que la gravedad del accidente se debió a que la pata del motor de la lancha propiedad de la Anam golpeó la cabeza y antebrazos de Lisando Regiado cuando buceaba.
El día del hecho el herido fue llevado en la lancha de Anam hasta Isla Colón para que lo atendieran en el cuarto de urgencias, pero aproximadamente a las 4:38 p.m. los galenos decretaron su deceso.
Cabe destacar que no es la primera vez que se da un caso como este, ya que varias personas oriundas de la provincia han muerto por las mismas causas y otros por choque entre lanchas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.