Inicia la perforación de pozos en fincas ganaderas por sequía en oriente chiricano
Los trabajos que se vienen realizando tienen el objetivo de hacer frente a los problemas que ya enfrentan los ganaderos en el oriente de la provincia de Chiriquí, que resulta más afectada por la falta de lluvia.

Ya se inicio la perforación de pozos en el distrito de Tolé. Foto: José Vásquez.
Debido a la sequía que se registra en la provincia de Chiriquí a consecuencia del fenómeno del Niño, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) puso en práctica el plan de sequía en esta región del país, para hacer frente a la falta de lluvias debido a los cambios climáticos que se vienen registrando confirmó este jueves el director regional de esta institución, Rolando Guerrero.
El funcionario asegura que ya se inicio la perforación de pozos en el distrito de Tolé, donde ya se han perforado cinco pozos que abastecerán de agua a varias fincas ganaderas que estaban afectadas por la sequía.
Señala que están las fincas ubicadas en el distrito de Tolé, donde los ganaderos se dedican a la ceba de ganado de carne y leche, por lo cual era indispensable la perforación de los pozos, por parte de personal del propio Ministerio de Desarrollo Agropecuario que compró un equipo para esta labor en la provincia de Chiriquí.
Agrega que los trabajos que se vienen realizando tienen el objetivo de hacer frente a los problemas que ya enfrentan los ganaderos en el oriente de la provincia de Chiriquí, que resulta más afectada por la falta de lluvia.
VEA TAMBIÉN: Monstruo de San Francisco de Veraguas es condenado a 35 años de cárcel
La implementación del plan de sequía, consiste en la apertura de pozos, establecimientos de abrevaderos y cosecha de agua en zonas donde se registran lluvias esporádicas y de esta forma evitar la muerte de los animales por la falta de agua.
Añade Guerrero que las acciones se tomaron de forma coordinada con los productores con el objetivo de impactar en las áreas más afectadas.Los productores reiteran que la época seca, se ha dado con temperatura que han alcanzado los 39 grados centígrados, generando estrés en el ganado conllevando a la pérdida de peso.
El ganadero José Lorenzo afirma que las altas temperaturas generan que los animales no quieran comer y ocasionan pérdida de peso y se elevan los costos por el uso de suplementos alimenticios. Explicó el ganadero que aunque se prepararon para la época seca, esta será una etapa difícil ya que la sequía es mucho más severa.
VEA TAMBIÉN: Identifican conductor fallecido en accidente en el tramo carretero de Sajalices