Las autoridades, como medida de seguridad, han implementado el toque de queda desde las 9:00 p.m.
Los pandilleros convierten David en área de conflicto
- J.Vásquez (provincias.pa@epasa.com)
Este distrito cabecera de Chiriquí, en lo que va del año, se ha convertido en el más peligroso de la provincia, al tener la cifra más alta de homicidios. Los diferentes grupos organizados en pandillas que operan en esta región del país acostumbran a luchar por su territorio para controlar la droga.
De los catorce distritos que conforman la provincia de Chiriquí, el de David es actualmente el de mayor peligrosidad, ya que allí se han registrado 7 homicidios de los 16 perpetrados en lo que va del año.
Según las autoridades policiales, los hechos violentos obedecen a que grupos delincuenciales mantienen diferencias por el control de la droga, lo ha generado enfrentamientos con saldo de 5 muertos de los 7 homicidios registrados en la capital chiricana.
El comisionado Julio Lasso, jefe de la zona policial de Chiriquí, declaró a Panamá América que dentro del distrito cabecera de David, los barrios de mayor peligro por la existencia de bandas o pandilleros son Los Abanicos, Loma Colorada, El Retorno, Arco Iris (El Sapo) y San Cristóbal.
“Son pequeños grupos que se mantienen operando en estos sectores, creando desasosiego en el lugar, pero se busca ponerlos a raya”, indicó Lasso.
El segundo distrito con más homicidios es Barú, donde se registraron 2 ejecuciones en el mes de marzo, en el sector de Paso Canoas; un femicidio, en el que el esposo le quitó la vida a su cónyuge con un machete y trató de matar a 2 hijastros; y un homicidio en el que la mujer mató a su esposo.
Dolega ocupa la tercera posición, con dos homicidios, ambos casos tienen ribetes pasionales; y en Alanje se registró 1 homicidio con arma de fuego; por último, en San Félix, ocurrió 1 homicidio accidental y en Bugaba, un residente de Cuesta de Piedra fue muerto a golpes para robarle.
Perfil de delincuentes
Los diferentes grupos organizados en pandillas que operan en Chiriquí con frecuencia luchan por territorio, la distribución de drogas y para mantener el control de armas de fuego.
Estos grupos también cometen hurtos, robos a mano armada y homicidios; se identifican con nombres y tatuajes en el cuerpo, y por lo general están integrados por menores.
Además establecen áreas o territorios en los que prohíben el paso de miembros de otras bandas.
Al respecto, el comisionado Lasso dijo que se mantiene contacto con los fiscales de drogas, antipandillas y adolescentes para tratar de registrarlos judicialmente y abrirles expedientes para que se inserten en programas de resocialización.
El alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, aseguró que existe preocupación por los niveles de violencia que se están registrando en el distrito cabecera y en otros sectores de la provincia de Chiriquí.
“Queremos enviarle un mensaje a la ciudadanía, tienen que estar pendientes, con la malicia de que alguien puede estar vigilando o nos puede estar siguiendo para meterse a la casa y hacernos daño”, manifestó Vigil.
En su opinión, se necesita más vigilancia en los barrios para garantizar el control de estos lugares.
En tanto, para la gobernadora de Chiriquí, Rita Sitton de Fundora, son preocupantes los hechos que se han registrado, como el homicidio del periodista Ramón Cano Mojica y otros casos delictivos, por lo que se han coordinado acciones con la Policía Nacional.
Toque de queda
Una de las medidas conjuntas ha sido la Resolución N.°48-14, que estableció el toque de queda para menores y adultos que no tengan documentos o no justifiquen su presencia, en horario de 9:00 p.m a 6:00 a.m.
Al respecto, el obispo de la diócesis de David, monseñor José Luis Lacunza, se mostró en desacuerdo con mantener la provincia sitiada con un toque de queda de manera permanente, porque estas medidas solo son de emergencia y no deben permanecer vigentes.
“El toque de queda debe ser una norma para casos excepcionales, pero no debe convertirse en una situación habitual”, precisó monseñor Lacunza.
El pasado sábado, y motivadas por el crimen perpetrado contra el periodista “Monchi” Cano, más de 1,500 personas salieron a las calles de la ciudad de David para marchar por la paz y rechazar la violencia que se registra actualmente en la provincia de Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.