Narco submarino fue abandonado por traficantes cerca de Punta Burica

06/3/18 - 07:15 PM
El semi sumergible estaba inundado, situación que dificultó las maniobras de remolque pues era muy pesado.

Nave fabricada artesanalmente. Foto:Mayra Madrid.

 
Un narco submarino de perfil bajo,  de unos 18 metros de largo y tres motores marca Yamaha de 75 HP de dos tiempos, fue abandonado por narcotraficantes dedicados al tráfico de cocaína,  cerca de punta Burica en el Pacífico sur de Costa Rica, muy cerca a las costas panameñas.
 
La nave de fabricación artesanal fue ubicado  2,2 millas náuticas (35 kilómetros) al suroeste de la costa de punta Burica de Golfito, y a unas 20,4 millas náuticas (328 kilómetros) al sureste de la entrada al golfo Dulce,  de Costa Rica, luego de ser divisado por un barco privado que dio aviso a las autoridades. 
 
Inmediatamente la patrullera GC38-19 del Servicio Nacional de Guarcacostas (SNG) de Costa Rica, se dirigió hacia el lugar, localizando la embarcación, así lo dio a conocer el ministerio de seguridad de este país. 
 
El semisumergible estaba inundado, situación que dificultó las maniobras de remolque pues era muy pesado. Aún así, los oficiales del Guardacostas la movilizaron hasta el muelle principal de Golfito, en su interior había residuos de basura y comida.
 
Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD)  de Costa Rica y personal del Ministerio Público procedieron a realizarle una inspección, durante este martes pero no se localizaron restos de estupefacientes. 
 
Esta es la cuarta embarcación de este tipo que es detectada en Costa Rica desde el año 2005, donde mantiene una capacidad para transportar hasta una tonelada de cocaína.  Durante la inspección del narco submarino las autoridades ticas determinaron que tenía una eslora de (largo) 18 mts con manga (ancho) 1. 65 mts y un puntal (altura) de 1.30 mts.
 
Los números de series de los motores están rayados y no se logran divisar, mientras que el combustible era gasolina  con mezcla y presentaba 5 tanques para combustible. Se determinó que el tipo de material de la embarcación es fibra de vidrio de color gris.
 
También la narco nave llevaba equipo electrónico, 1 radio  marca Icom, 1 GPS manual, 1 compás, provisiones  a bordo,  atunes enlatados ecuatorianos, galletas colombianas, botellas de agua colombianas y bebidas energéticas.
 
A finales del mes de febrero pasado, un panameño residente en la comunidad de San Pedro en el distrito de Bugabá en la provincia de Chiriquí, fue aprehendido cuando se movilizaba en un vehículo doble cabina en el cual transportaba 90 paquetes rectangulares de la droga conocida como cocaína.
 
La aprehensión se dio por unidades de narcóticos mediante operativo de inteligencia en el distrito de Bugaba, logrando retener el auto doble cabina color blanco donde se ubicó la sustancia ilícita.