El crecimiento de las redes sociales es tan alto que ya cruzó el Puente de las Américas
Regionalismo interiorano se abre espacio en ‘tuiter’
El Twitter ha creado una sana competencia entre las provincias, sobre todo en lo relacionado con el crecimiento urbano, deportes y fiestas regionales. A pesar de esta pequeña rivalidad, muchas cuentas también se han unido para lograr respuestas a los problemas de cada comunidad.

Soluciones
- Contaminación
- El administrador de @Cocle_C2 asegura que informaron el derrame de aguas negras en tanques sépticos en La Pintada, que podían llegar a una quebrada. La empresa les pidió más datos del problema para darle solución.
- Seguridad
- Quien maneja @Chitreanos, por su parte, afirma que la avenida Arnulfo Escalona Ríos no tenía iluminación y por los comentarios en Twitter se logró que se instalaran.
La saludable competencia y el marcado regionalismo que tradicionalmente han generado los tópicos deportivos como el béisbol o festivos como los Carnavales en las provincias, hoy se han extendido a otros ámbitos y trasladado a nuevos escenarios: las redes sociales.
Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas tienen una fuerte presencia en estas plataformas de comunicación, pero sobre todo, en los últimos dos años, en el Twitter, que se ha convertido en una herramienta esencial para que miles de personas, principalmente entre 20 y 40 años, expresen ideas que les sería imposible comunicar a través de otros medios.
En vista del auge de esta dinámica red social, personas particulares han creado y mantenido, con mucha responsabilidad, cuentas informativas para divulgar los hechos más relevantes de sus comunidades, y se han convertido en voceros -no oficiales- de lo bueno, lo malo y lo feo que ocurre en cada provincia
Denuncias ciudadanas, informes sobre proyectos e inversiones, quejas por malos servicios, reportes de tráfico, estado del tiempo, propaganda política, datos turísticos, publicidad y otros casos de interés son publicados al instante.
Miles de seguidores, tanto locales como de otras provincias y países, las siguen. Y sus administradores, que no representan a municipios o gobiernos locales, dedican gran parte de su día a contestar preguntas, buscar información y recabar noticias para mantenerlos bien informados.
Defensores locales
Aunque algunas cuentas fueron creadas mucho antes, no fue hasta el primer trimestre del año pasado cuando la herramienta tomó más auge en el interior.
Panamá AméricaEldis Adames, propietario de la cuenta @SantiagoSty, señaló que los temas que más se tratan en su cuenta son el desarrollo económico, urbanismo, salud, problemáticas de la ciudad, recolección de la basura y política, que a la vez son los que generan mayor debate entre los tuiteros.
Y es que @SantiagoSty se ha caracterizado por ofrecer a sus seguidores primicias y novedades a diario sobre proyectos, hoteles, centros comerciales, tiendas y otros. También cuenta con un amplio grupo de seguidores rumberos que buscan información sobre fiestas y eventos, y otros que aprovechan la cuenta para postear anuncios y dar a conocer productos o nuevos proyectos personales.
Además de @SantiagoSty, es muy seguida @Veraguas09. Entre ambas cuentas han colaborado para solucionar problemas relacionados con la recolección de basura, la reglamentación sobre diseños de edificaciones urbanas, fugas de agua , el desorden en la Central, ornato de la ciudad, limpieza de isletas y otros a nivel de la provincia.
Este panorama es el mismo en todas las provincias consultadas. Eduardo Quirós, de la cuenta @Cocle_C2, explicó que su intención fue dar a conocer noticias y hechos importantes de Coclé así como costumbres y tradiciones, además de apoyar a coclesanos sobresalientes que dejan el nombre de la provincia en alto.
Señala que los temas que más interacción provocan son los relacionados con el crecimiento que se está dando en la provincia, pues cada vez que se publica algo concerniente a la construcción de algún nuevo proyecto, tiende a generar más comentarios. Tal situación ocurrió, por ejemplo, con la reciente llegada de los aerogeneradores del Parque Eólico de Penonomé, lo que causó muchos comentarios positivos para la provincia ypara su capital.
En Chitré, Israel Sandoval asegura que creó @Chitreanos porque quería una cuenta que representara a la ciudad y en la cual se debatieran ideas para su progreso y crecimiento, pero, en especial, para criticar las fallas y problemas que sufre la misma.
Explica que los temas regionales que más interacción provocan son los relacionados con servicios públicos y algunos privados, los cuales actualmente son muy deficientes en la provincia de Herrera, como el agua, la recolección de la basura, el servicio brindado por los buses Chitré - Panamá y el tema de la seguridad, la cual –asegura- ha desmejorado mucho.
“Se han criticado muchísimas cosas en esta cuenta y después vemos cómo lo criticado mejora. Por ejemplo, el foco que sujeta la estatua del gazebo del Parque Unión se quemó y no se cambió hasta cuando se comenzó a criticar en la cuenta; y las isletas de la avenida Roberto Ramírez de Diego no se iban a construir y por la lucha de esta cuenta se logró que se hicieran”, aseguró Sandoval.
En la provincia de Los Santos, además de los temas de interés público como la falta de agua, los temas más promovidos por las principales cuentas son los deportivos y folclóricos.
@LaVillaLS y @LosSantos7, por ejemplo, dedican mucho su espacio a promover festividades patronales y fiestas de los corregimientos. Reinas y princesas de cada festividad tienen en esas cuentas espacio para informar sus actividades.
En deporte –en común con las cuentas de las otras provincias- destacan y apoyan los resultados de sus equipos, sobre todo en béisbol, critican federaciones y dirigentes inoperantes, organizan a las barras y promueven recibimientos.
Negocio potencial
Las cuentas de Twitter en el interior del país han logrado muchas obras. Y aunque también han tenido sus detractores, sus gestores aseguran que no les molesta, ya que dedican gran parte de su tiempo y sus recursos a promover las bondades de sus provincias.
Cada cuenta posee –hasta hoy- entre 1,000 y 7,500 seguidores, un público cautivo y pendiente de los acontecimientos de cada región. Estos números convierten a cada cuenta en un negocio potencial, ya que son vistas por anunciantes como posibles medios para hacer llegar la publicidad de sus productos y servicios.
Aunque a la fecha los manejadores aseguran que no han recibido propuestas, ya han tenido algunas experiencias, como el caso de @Chitreanos que manejó por dos meses la publicidad de un producto, pero sin contar con una tarifa definida, aunque asegura que cada vez hay más empresas interesadas en contactarles.
Los manejadores aseguran que están abiertos a recibir contactos para realizar publicidad en sus cuentas, una estrategia rápida, sencilla y económica para que el mensaje llegue a sus miles de seguidores.
“Por el momento no nos han pedido publicidad pagada, pero muchas empresas siempre nos mencionan en sus tuits y esto para nosotros es importante porque también nos relacionamos con cuentas del interior”, dijo Quirós, de @Cocle_C2, quien señaló que brindan recomendaciones sobre dónde hacer turismo en la provincia, información sobre hoteles y fechas de festividades, y hasta qué película se pasa en el cine.
Francis Mojica, tuitera veragüense (@FrancisMojicaH), manifiesta que aunque reside en la ciudad de Panamá, puede estar informada al instante de todo lo que ocurre en su provincia solo con seguir a las principales cuentas que publican información de la región.
Además, expresa que por el Twitter la gente puede enterarse del día a día y de cosas que no transmiten los medios de comunicación. “Como joven, uno se siente atraído porque el Twitter se ha vuelto en toda una moda”, sostuvo.
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