PANAMÁ
Ascenso al Cerro Santiago, un reto para los senderistas
- Eric A. Montenegro
- /
- Corresponsal
- /
- @Panamá América
Durante el trayecto a la cima del Cerro Santiago, es posible encontrar cascadas además de tener la oportunidad de contemplar la naturaleza propia de esta zona.
https://www.panamaamerica.com.pa/provincias/mujer-muere-al-caerle-la-rama-de-un-arbol-mientras-lavaba-en-el-rio-camaron-1235622Dentro de la Sierra Madre Centroamericana que atraviesa el istmo de Panamá y a 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el "Corazón de la Comarca Ngäbe-Buglé", el Cerro Santiago.
El ascenso al cerro es un verdadero reto para los que gustan del turismo de aventura y el senderismo por las características del terreno y lo extenuante de la caminata.
No obstante, al llegar a la cima el premio es una impresionante vista de la cordillera, además de contemplar el océano Pacífico y el Atlántico.Durante el trayecto a la cima del Cerro Santiago, es posible encontrar cascadas además de tener la oportunidad de contemplar la naturaleza propia de esta zona.
Así lo aseguran Samuel Tovar y Lis Acuña, dos expedicionarios y conservacionistas que promueven el turismo ecológico y cultural de todas las regiones del país. La travesía implica contar con el apoyo de guías locales, los cuales pueden ser contratados en la comunidad de Hato Ratón, comarca Ngäbe-Buglé.
Subir al Cerro Santiago implica un ascenso en medio de naturaleza cien por ciento virgen, recalcan Samuel y Lis, por un sendero que utilizan desde hace varios años las familias indígenas para llegar a sus hogares.
Un desvío hacia el oeste del cerro hace que el camino se torne un poco más complicado, siendo necesario en ocasiones el uso de machetes para marcar los puntos de referencia que utiliza el GPS.
Esta es una expedición para personas con algo de experiencia y preparación física, dadas las exigencias del camino y la temperatura, la cual por la altura tiende a tornarse bastante fría.
La primera jornada de la travesía, toma unas 12 horas y es menester acampar en la montaña para reponer fuerzas y alimentarse para retomar el viaje de madrugada.
La parada brinda a los viajeros la oportunidad de entrar en contacto con los sonidos de la fauna propia de una montaña, observar más de cerca las estrellas. En la siguiente etapa de la expedición, toma unas cinco horas aproximadamente, llegar a la cima del Cerro Santiago.
La travesía implicó atravesar tres cerros para llegar al punto más alto.
Realizar esta expedición, toma dos días y un recorrido de 19 kilómetros en el ascenso y descenso.
Samuel y Liz coinciden en que el principal objetivo de estas expediciones es "promover el turismo ecológico y cultural" dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.
La comarca es un verdadero paraíso que vale la pena conocer, pero se requiere del apoyo de los gobiernos para el desarrollo de un turismo sostenible y para la organización de las comunidades como Hato Ratón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.