Betania, Juan Díaz, Río Abajo y Ancón, puntos con más contaminación
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
En estos sitios de la capital se desarrollan procesos que implican quema de combustibles fósiles, tanto por actividades industriales como por fuentes móviles, como vías con alto flujo vehicular.

La principal contaminación detectada fue por la quema de combustible, en nuestro caso por la alta cantidad de vehículos en la capital. Foto ilustrativa
Los corregimientos de Betania, Juan Díaz, Río Abajo y Ancón registraron las emisiones más altas de contaminantes atmosféricos de acuerdo con una investigación científica financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El estudio fue gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit-AIP) y realizado por un equipo de la Universidad Tecnológica (UTP).
¿Qué se encontraron en estos lugares de alta contaminación?
Específicamente, óxido de nitrógeno (NOx) y materiales particulados, conocidos como PMx.
"Esto se debe a la presencia de procesos que implican la quema de combustibles fósiles, tanto por actividades industriales como por fuentes móviles, como las vías con alto flujo vehicular", planteó la investigadora Franchesca González Olivardía.
La científica encabezó el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que realizó la investigación.
En Betania, Juan Díaz y Río Abajo son típicos los congestionamientos vehiculares que generan este tipo de contaminación, adicional a la presencia de actividad industrial.'
A pesar que en 2010 se cambió el transporte público, persiste en el ambiente una alta presencia de contaminantes.
En Panamá hay un promedio de 1.5 millones de vehículos, entre particulares y comerciales.
La capital no mantiene un orden sobre la ubicación de las industrias, las que pueden encontrarse en puntos de alta densidad poblacional.
En años anteriores, universidades públicas realizaron estudios similares, pero en general, no se cuenta con una medición estadística que permita conocer los niveles de contaminación.
En el caso de Ancón, incide el tráfico vehicular como punto de conexión entre la capital y los distritos periféricos de Arraiján y La Chorrera.
González agregó que en Panamá se han realizado algunos esfuerzos para elaborar un registro de inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos a nivel nacional por tipo de contaminantes y por tipo de fuente.
Sin embargo, estos carecen de una buena representación espacial y la descripción del método empleado para el cálculo de los mismos.
"Con este proyecto buscábamos definir cuantitativa y cualitativamente la línea base de las emisiones antropogénicas generadas en la ciudad de Panamá, para conocer las fuentes que influyen en la calidad del aire exterior urbano", explicó la científica.
Para esta investigación, los científicos utilizaron como referencia la guía de metodología escalonada de la Agencia Europea para el Ambiente (EEA).
Con esta, identificaron, clasificaron, caracterizaron y analizaron las fuentes de contaminantes atmosféricos, utilizando información proporcionada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Secretaría Nacional de Energía.
Como parte de este proyecto, los investigadores harán entrega de un informe a las autoridades pertinentes con los resultados de esta investigación, acompañado de una guía de cálculo de emisiones por tipo de fuente y por tipo de contaminante.
La presentación de resultados se realizó de forma virtual y contó con la participación de Carlos Medina, director de Investigación de la UTP y Natacha Gómez, jefa del Departamento I+D de Senacyt.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.