Iluminan la memoria histórica de Panamá
- Roy Espinosa
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- @PanamaAmerica
El documental "Hijo de Tigre y Mula" aborda los motivos detrás de los Tratados Torrijos-Carter y las figuras detrás de estos movimientos.

En un momento en que Panamá enfrenta debates sobre identidad, soberanía y justicia social, el documental "Hijo de Tigre y Mula" de la directora Annie Caravaggio emerge como un faro de reflexión crítica. A través de una entrevista con este medio, Caravaggio revela cómo trabajó en esta obra en conjunto con la editora Leyda Nápoles y el coguionista Vicente Ferraz, donde no solo desentrañan el pasado complicado del país, sino que también ofrecen herramientas para que la juventud panameña construya un futuro informado.
Un legado histórico
El documental alude a la herencia de luchas políticas que definieron a Panamá en el siglo XX. Centrado en los Tratados Torrijos-Carter (1977), que devolvieron el control del Canal a Panamá, el filme utiliza material de archivo y testimonios para cuestionar narrativas coloniales. Caravaggio destacó cómo en su investigación expone "la complejidad de las negociaciones, donde la soberanía no fue un regalo, sino una conquista", desmintiendo mitos como el comentario del presidente Donald Trump sobre que el Canal fue un "regalo" estadounidense.
Objetividad e investigación
La directora aseguró que priorizó fuentes primarias y voces diversas para mantener el equilibrio. "No se trata de opiniones, sino de hechos documentados", afirmó. Entre los temas que se abordan resaltó "el papel de movimientos estudiantiles y sindicales, que fueron clave para presionar acuerdos justos". Este enfoque revela una trama de resistencia ciudadana que resuena con movimientos juveniles actuales.
Importancia hoy
En un país donde el 65% de la población tiene menos de 30 años (INEC, 2023), "Hijo de Tigre y Mula" llena un vacío educativo. Caravaggio subraya: "Sin memoria, no hay identidad. Los jóvenes deben saber que el Canal se pagó con sangre, no con favores".
El documental conecta luchas pasadas con desafíos actuales: corrupción, desigualdad y la reciente crisis migratoria en Darién. Para la cineasta, esto no es nostalgia, sino un llamado a la acción: "Entender de dónde venimos nos ayuda a exigir transparencia y justicia ahora".
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