Skip to main content
Trending
Mulino: 'Jugadores de la selección son una muestra de tenacidad y compromiso con el país'Standard & Poor's reitera el grado de inversión de Panamá de BBB- con perspectiva estable'En Panamá hay democracia', dice embajador de EE.UU. tras críticas chinas por viaje a TaiwánMunicipio de Arraiján interviene vertedero ilegal utilizado para quemasPresidente Mulino se reunió con Carlos López Flores, presidente de la empresa Chiquita
Trending
Mulino: 'Jugadores de la selección son una muestra de tenacidad y compromiso con el país'Standard & Poor's reitera el grado de inversión de Panamá de BBB- con perspectiva estable'En Panamá hay democracia', dice embajador de EE.UU. tras críticas chinas por viaje a TaiwánMunicipio de Arraiján interviene vertedero ilegal utilizado para quemasPresidente Mulino se reunió con Carlos López Flores, presidente de la empresa Chiquita
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / La música en la era de TikTok

1
Panamá América Panamá América Miercoles 19 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

La música en la era de TikTok

Publicado 2025/11/20 00:00:00
  • Nora Cifuentes
  •   /  
  • EFE Reportajes
  •   /  
  • @PanamaAmerica
Benson Boone debe gran parte de su éxito a Tiktok.  EFE / EPA / JOSE SENA GOULAO

Benson Boone debe gran parte de su éxito a Tiktok. EFE / EPA / JOSE SENA GOULAO

Más de mil millones de usuarios activos mensualmente. Es la cifra mundial de TikTok, que, además de evidenciar su poder como red social, supera a plataformas de "streaming" como Spotify o Apple Music… Y es que la música también juega un papel fundamental en el gigante chino.

Porque a esos mil millones de personas les encanta la música: el informe de Luminate y TikTok 'Music Impact Report' revela que los usuarios de esta plataforma gastan hasta un 46% más en música que el promedio del oyente estadounidense.

De hecho, un 68% de ellos paga servicios de "streaming", frente al 43% del resto del público. Además, el 38% de ellos asiste a conciertos y el 45% compra mercadotecnia de sus artistas favoritos (para que se hagan una idea, las cifras promedio de otros oyentes de música en EE. UU. sitúan en 33% y 35% respectivamente).

Pero la cifra más definitiva se encuentra en que el 84% de las canciones que ingresaron al Billboard Global 200 el año pasado se habían viralizado previamente en TikTok. Y para un 80% de los usuarios, esta red social es su medio favorito para descubrir nueva música.

Y es, más allá de promocionar lanzamientos para que sean escuchados en las plataformas habituales, TikTok es capaz de convertir una canción en un fenómeno de masas: coreografías, memes o retos impulsados por los usuarios son un vehículo de difusión que está cambiando la manera en que la música se da a conocer.

De TikTok a los escenarios

En los últimos años, ha habido varios ejemplos. Uno de ellos es el baile viral de 'Say So' que hizo a Doja Cat convertirse en una estrella mundial. Otro es el de Olivia Rodrigo, cuya popularidad explotó en 2021 con 'Drivers License'.

El caso de Benson Boone y el exitoso 'Beautiful Things' también demuestra que solo hace falta que un fragmento de un tema se vuelva viral en TikTok para alcanzar el éxito. Artistas como Lil Nas X, con 'Old Town Road', y Lola Young, con 'Messy', también han escalado rápidamente.'


Para el 80% de usuarios en TikTok, esta red social es su medio favorito para descubrir nueva música.

El 84% de canciones que ingresaron en 2024 a la Billboard 200 alcanzaron la popularidad en TikTok.

La mitad de los usuarios que disfrutan de una canción en esta plataforma deciden apoyar al artista.

Y no todo son las novedades: canciones del pasado, como 'Mary On A Cross' de Ghost o 'Bloody Mary' de Lady Gaga, tuvieron un renacer años después de su lanzamiento gracias a la red social y a versiones "nightcore" o aceleradas de ritmo y tono que se convirtieron en tendencia.

Incluso puede haber canciones del siglo pasado que resurjan como éxitos: después de que el usuario Nathan Apodaca publicara un vídeo viral con la canción 'Dream' de Fleetwood Mac, la canción, que se había lanzado 43 años atrás, alcanzó el número 2 de la lista de las 100 mejores canciones de Rolling Stone.

Además, TikTok ha roto distancias a través de la globalización digital con la que artistas locales pueden alcanzar proyección internacional. El colombiano Kapo y su tema 'Ohnana', el español Íñigo Quintero con 'Si no estás' o FloyyMenor & Cris MJ con 'Gata Only', demuestran que esto no es un fenómeno que afecte únicamente al mercado anglosajón.

Música en la era de la inmediatez

A raíz de todo esto, TikTok ha influido la forma en que se escriben y producen canciones, dando lugar a una tendencia en la que los temas no superan los 2:30 minutos, porque están pensados para encajar en el formato de vídeo breve.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Además, las canciones tienen siempre fragmentos pensados para ser potencialmente virales, como puentes o estribillos repetitivos y pegadizos y que pueden desembocar fácilmente en bailes u otro tipo de retos.

De hecho, Andreas Katsambas, presidente de Chartmetric (la empresa de análisis de datos más utilizada entre las discográficas), ha explicado a El Mundo que "hay sellos que cuando buscan nuevos talentos realmente tienen muy en cuenta TikTok"

Eso sí, no es oro todo lo que reluce: Katsambas señala que "hay artistas que se hacen gigantes en TikTok, pero no logran llenar conciertos", por eso, "el gran reto para ellos es afianzar la lealtad de la gente, conseguir una base de seguidores que le permita replicar el éxito".

Pese a esto, hay que tener en cuenta que, según los datos revelados por TikTok en sus informes, casi la mitad de los usuarios añaden la canción a sus favoritos (47%), ven el perfil del artista (46%), e incluso le siguen en la plataforma (43%).

Está por ver, por tanto, las repercusiones positivas y negativas que TikTok pueda tener sobre la industria musical, pero lo que está claro es que esta red social ha cambiado el paradigma con el que descubrimos y disfrutamos de cada canción.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

Futbolistas junto al presidente Mulino. Foto: Cortesía

Mulino: 'Jugadores de la selección son una muestra de tenacidad y compromiso con el país'

La última vez que Moody's cambió la calificación de riesgo de Panamá fue en octubre de 2023, cuando la degradó de Baa2 a Baa3 con perspectiva estable.

Standard & Poor's reitera el grado de inversión de Panamá de BBB- con perspectiva estable

Embajador Kevin Marino Cabrera. Foto: Archivo

'En Panamá hay democracia', dice embajador de EE.UU. tras críticas chinas por viaje a Taiwán

Según los vecinos, en este botadero clandestino los materiales son incinerados para extraerles el metal que poseen. Foto. Eric Montenegro

Municipio de Arraiján interviene vertedero ilegal utilizado para quemas

Presidente Mulino se reunió con Carlos López Flores, presidente de la empresa Chiquita

Lo más visto

Thomas Christiansen siempre confió en el equipo. Foto: EFE

Thomas Christiansen abre su corazón: 'Me dolió la falta de confianza en el grupo'

confabulario

Confabulario

Barto, del pódcast 'Flow La Música'. Foto: Instagram / @barto_flow

Barto, de 'Flow La Música', entre los detenidos en la operación 'Fraude Total'

El tren alternará pasajeros y carga, convirtiendo los lugares por donde pase en polos de desarrollo. Foto ilustrativa

Estudio permitirá conocer demanda de ferrocarril

Autorizan a la AIG contratar servicio de telecomunicaciones para el Estado con un ahorro de $39 millones por año

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".