Redefiniendo el mariachi con legado y autenticidad
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
En su tercer álbum, 'La Fernández', honra su legado familiar mientras redefine el género con una voz fresca y femenina.

Cortesía / Sol Talamantes
Con más de una década de carrera e influenciada por la cultura del trabajo y el perfeccionismo que caracteriza a la Dinastía Fernández, Camila Fernández está comprometida con la responsabilidad de representar a México, pero al mismo tiempo continuar el legado de su familia y tener una identidad propia.
Camila Fernández, que recientemente se presentó en Panamá en el escenario de los Premios Juventud 2025, es consciente de las expectativas que se tienen por ser hija de Alejandro Fernández y nieta de Vicente Fernández, pero eso le gusta porque quiere cumplirlas y es una mujer que no se amilana ante los retos.
Lleva en la sangre el legado musical de la familia. En una entrevista con Panamá América se describió como workaholic y perfeccionista, como su padre y abuelo, consigo misma y su arte.
En su tercer álbum, llamado "La Fernández", la voz líder de una nueva era en la música de mariachi rinde tributo a sus raíces. Fusiona lo tradicional y lo contemporáneo con una sensibilidad y narrativa femenina honesta con la que redefine el género para las nuevas generaciones.
Con un mariachi más fresco, bajo la producción de Orlando Aispuro, productor de Carin León, con algunos matices de otros géneros del regional mexicano e influenciada por Joan Sebastian e Intocable, la artista lleva lo tradicional a las nuevas generaciones sin que sea forzado.
El álbum incluye el sencillo "La loca era yo", un mariachi pop, este último género en el que mencionó entre risas estuvo perdida y que está dispuesta a seguir haciendo, aunque no se niega a la posibilidad de hacer en algún momento un tumbado o un corrido, siempre y cuando la canción la describa como artista porque le encanta la música, le apasiona y le mueve el corazón.
Sobre la posibilidad de hacer alguna fusión con el género urbano, Fernández dijo que prefiere mantener su esencia, que se caracteriza por su fuerza, feminidad y carácter.
Esa fidelidad con su música fue la que hizo que su padre la volteara a ver y de artista a artista la invitó a su gira "De Rey a Rey", en Estados Unidos (EE.UU.), algo que está haciendo por primera vez, dado que, la única vez que compartió escenario con su papá fue hace 14 años cuando hizo su debut.
Simultáneamente, está realizando un tour en solitario con "La Fernández" con fechas próximas en San Luis Obispo (8 de octubre) y Los Ángeles (10 de octubre), además, fue invitada a la segunda edición del Festival Arre (7 de noviembre).
El 1 de octubre saldrá la versión extendida de su álbum, con una colaboración sorpresa y prometió más canciones y conciertos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.