Panamá
Calorías ingeridas en diciembre impactan en el peso
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Experto recuerda la importancia de comer con mesura durante estos días, en los que los diferentes platillos abundan.
Panamá
Experto recuerda la importancia de comer con mesura durante estos días, en los que los diferentes platillos abundan.
Una alimentación saludable se puede mantener durante todo el año sin tener que dejar de disfrutar. Foto: Pexels
Arroz con pollo, guandú, ensalada de papa, tamales, rosca, jamón y ron ponche forman parte de los platillos de fin de año a los que es casi imposible resistirse.
No obstante, la Fundación Panamá Saludable recuerda que la cantidad de calorías ingeridas en diciembre impacta negativamente en el peso, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
"Todos estos convivios de la época incluyen comida y son la excusa perfecta para deleitarnos de todos estos platillos y muchas veces no pensamos en nuestra salud nutricional porque decimos: una vez al año no hace daño. Pero una alimentación saludable se puede mantener durante todo el año sin tener que dejar de disfrutar nuestras celebraciones", recalcó el nutricionista José Ramiro López.
El presidente de la Fundación Panamá Saludable puntualiza que estos siete pasos lo ayudarán a disfrutar de forma saludable las fiestas de fin de año:
1. La principal causa del aumento de peso en diciembre es la sobreingesta de calorías. Una herramienta útil es usar un plato de 9 pulgadas y dividirlo en 4 partes iguales.
2. En un cuarto del plato debe colocar alguna ensalada de vegetales frescos. Aunque no es parte de la tradición, esta práctica ayudará a controlar las calorías y le dará la sensación de saciedad.
3. Consuma en otra cuarta parte del plato una porción de fruta (1 manzana o 12 uvas o use frutas de la temporada).
4. La proteína que vaya a escoger también es importante debido al aporte de grasas. Dele preferencia a las carnes blancas como pavo, pollo o pescado antes que al jamón, pero cualquiera que escoja, evite sobrepasar el cuarto del plato.
5. El exceso de almidones en alimentos como arroz con guandú, ensalada de papas, tamal o rosca también debe cuidarse. Coloque en un cuarto del plato un cucharón de arroz y una bolita de ensalada o medio tamal.
6. Consuma bebidas de frutas naturales o industriales, pero sin azúcar. Evite el exceso de alcohol. Por cada copa de vino, ron ponche, trago o cerveza tome un vaso de ocho onzas con agua. Lo ayudará a hidratarse y evitar calorías extras y la resaca.
7. Un aliado para controlar el peso será el ejercicio. Realice 30 minutos diarios o una hora, cuatro días a la semana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.