sociedad

¿Cuál será el destino de la tuneladora de la Línea 3?

Hay un abanico de posibilidades sobre el futuro de este equipo desde ser vendido, hasta ser utilizado en otros proyectos, informaron del metro.

Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76 - Actualizado:

La tuneladora que construirá el tramo soterrado de la Línea 3 del metro tiene un diámetro superior a las que se usaron para la primera línea entre Albrook y El Ingenio.

Versión impresa

Fabricadas por la misma empresa alemana, Herrenknecht AG, las tuneladoras de la Línea 1 tenían un diámetro de 9.77 metros, mientras que la de La línea 3 es de 13.51 metros.

Hay que recordar que las excavadoras usadas en la primera línea cavaron a una profundidad máxima de 30 metros, mientras que la de la tercera línea lo hará a 65 metros.

En el caso de los equipos utilizados para la Línea 1, fueron alquilados por el contratista y luego fueron devueltos.

¿Qué ocurrirá en el caso de la tuneladora que se utilizará en la Línea 3?

Carlos Cedeño, director de Ingeniería de Metro de Panamá, S.A., indicó que se manejan varias opciones con respecto al destino de la tuneladora, adquirida a un costo de $45 millones.

Se ha establecido una serie de abanico de posibilidades a la finalización del proyecto y se manejan tres alternativas.

La primera sería dejar enterrada la tuneladora una vez cumpla su misión.

"Ocurren construcciones en que la máquina tuneladora es enterrada porque su valor de rescate sería más costoso, incluso, de lo que queda allí", precisó el ingeniero.

Otra opción sería vender el equipo, la cual depende del estado en que se encuentre.

"Si puede existir un valor de recompra de la tuneladora, pudiéramos tener un ahorro a partir de ese valor que tenga al final del proyecto", ilustró el directivo del metro.

La tercera opción sería su uso en el país para otros proyectos que requiera equipos como este.

"Estaría sujeto a un tema de mantenimiento pesado de revisión de los principales componentes para ver si puede ser empleado en otro proyecto", indicó Cedeño.

Hay que recordar que antes de los equipos empleados para el metro, la tuneladora Gloria, nombrada así en honor a la madre (q.e.p.d.) del expresidente Ricardo Martinelli, cavó 8.1 kilómetros, desde Parque Lefevre hasta la Cinta Costera, como parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Posteriormente, fue utilizada otra más chica, como parte del mismo proyecto, financiado por organismos internacionales.

Programación

Si se cumple con lo programado, en esta segunda quincena de septiembre debe estar llegando la tuneladora, por partes, a puertos de Colón.

De allí, las piezas se trasladarán al área de Farfán, donde se construye el pozo de ataque, procedimiento que podría demorar unos dos meses.

En ese lugar se incorporará en el pozo, comenzando con la cabeza de corte y después la parte de atrás, proceso de ensamblaje que tomará cuatro meses.

Estos trabajos dan lugar a estimar que el proceso de excavación comience en el segundo trimestre del próximo año.

Hay que destacar que el trabajo de la tuneladora comenzará a 23 metros de profundidad.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Variedades Un espacio para el escritor panameño y la poesía

Opinión Reculando París

Deportes Hillary Heron 'orgullosa' de representar a Panamá

Nación Gabinete aprobó pagó millonario por arroz comprado a Guyana

Variedades 'Dramedys': ¿Por qué su éxito?

Opinión Perdonar y pasar la página

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Economía CCIAP: Gobierno saliente deja un legado de indolencia e irresponsabilidad

Aldea global Biólogos comparten investigaciones que realizan en Chucantí

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Cerca de la mitad de los niños migrantes tiene menos de cinco años

Deportes Rafael Bárcenas con buen día en automovilismo

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Economía Cortizo pagará a Guyana $7 millones en deuda de arroz que dejó Varela

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Política Mariela Jiménez designada como directora del Sistema Penitenciario

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Sociedad Nueva administración debe concretar retiro de 528 policías

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Sociedad 'Soberanía': La historia detrás del monumento Torrijos - Carter en Amador

Suscríbete a nuestra página en Facebook