Panamá
¿Cuáles son las principales fallas activas de Chiriquí y por qué se debe reforzar la normativa de construcción?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El profesor Eduardo Camacho recordó que en la provincia chiricana hay una alta actividad sísmica.
Panamá
El profesor Eduardo Camacho recordó que en la provincia chiricana hay una alta actividad sísmica.
En la región occidental de Chiriquí hay al menos seis fallas principales, las cuales se asocian a la alta actividad sísmica de la región.
De acuerdo con el profesor Eduardo Camacho, las principales fallas activas chiricanas son la Longitudinal (David), Boca Chica, las Paridas, Zona de Fractura de Panamá, Falla Media y Falla Canoas.
No obstante, en un estudio realizado en 2018 y publicado a finales de este año en la revista Tecnociencia, Camacho indica que algunos de los alineamientos de epicentros observados sugieren la existencia de fallas no reconocidas anteriormente.
"La presencia de otras posibles fallas no cartografiadas anteriormente es sugerida por la sismicidad registrada, por lo que se requieren más datos y estudios para confirmar su existencia", agregó.
Hay que recordar que en esa zona han ocurrido terremotos destructivos en 1859, 1879, 1934, 2002, 2003 y 2017.
Durante el Café Científico organizado por Senacyt, Camacho resaltó que las evidencias gráficas de la mayoría de los eventos sísmicos evidencian la falta de acero en las construcciones.
En este sentido se preguntó cómo en una región con alta actividad de este tipo no se hace énfasis en estas medidas.
"Los sismos en Chiriquí ocurridos en los últimos años produjeron daños a construcciones mal edificadas y que no siguen la normativa vigente, por lo cual las autoridades deben ser más estrictas al momento de dar permisos construcción y ocupación" explicó Camacho.
El experto en sismología puntualizó que al noreste de Punta Burica ocurren eventos con profundidades mayores a los 25 km, con mecanismos focales inversos asociados con la subducción de la placa de Nazca y la cresta del Coco.
VEA TAMBIÉN: Ministro de Salud reitera que aún se analiza uso de la mascarilla y levantamiento del Estado de Emergencia
Por otro lado, el doctor Wilfried Strauch presentó durante el Café Científico la experiencia de Nicaragua en los sistemas de alerta temprana para tsunamis, e indicó que Panamá debería participar más activamente en las actividades en Centroamérica para el mejoramiento de la alerta de tsunamis y para el desarrollo de la alerta temprana de terremotos.
En esta línea, recordó un proyecto propuesto y diseñado, años atrás, en el que expone que un terremoto en la zona de Burica generaría ondas sísmicas de alta intensidad, de las cuales las más destructivas llegarían a David en unos 20 segundos.
Los sensores sísmicos en Burica podrían detectar el sismo dentro de un segundo, luego transmitirían los datos por Internet a la central de monitoreo. El procesamiento y encendido de dispositivos de alarma en David requeriría de tres segundos, por lo que restarían 16 segundos de preaviso para la población de David.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.