Panamá
Denuncian al Caspan por desmejorar atención de pacientes
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 27/12/2023 - 11:45 pm
Madres de jóvenes con autismo que asisten al Centro Ann Sullivan de Panamá (Caspan) se quejaron ante la Defensoría del Pueblo, porque a sus hijos solo se les atenderá en casa, de ahora en adelante.
Las denunciantes informaron que fueron notificadas por el centro de que las personas mayores de 21 años pasarán a un nuevo programa en casa, donde recibirán dos visitas de 2 horas de duración.
Estos jóvenes recibían 60 horas mensuales de atención en aulas donde interactuaban, lo que es un gran contraste con la atención que ahora recibirán.
Las madres se quejaron de que el nuevo programa carece de pedagogía y método efectivo de enseñanza, dado que no permite a los usuarios del centro salir de su hábitat familiar, menoscabando su derecho de formación y crecimiento.
Fueron familiares de 20 pacientes los que se apersonaron a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) para exponer este caso y lograr la mediación de la Defensoría del Pueblo para que pueda haber un acercamiento con el patronato del Caspan.
En este sentido, la Defensoría abrió una queja por presunta vulneración de derechos de las personas con discapacidad, en contra del Caspan.
Además, también la abrió contra el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa), Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y la Contraloría General de la República, entidades que conforman el patronato del Caspan.
El Centro Ann Sullivan funciona desde julio de 2012, por iniciativa de la Primera Dama de La República en ese entonces, Marta Linares de Martinelli, abriendo sus puertas a una población inicial de 35 estudiantes con habilidades diferentes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.