Desobediencia ciudadana imposibilita lucha contra el COVID-19
Se está tratando el tema de la planificación de cómo regresar y que el país pueda volver a habilitarse, pero, si no logramos mejores resultados, esta decisión tendrá que posponerse y retrasarse.
Se está infringiendo con mucha regularidad la cuarentena tanto por hombres como por mujeres.
Con las denuncias en redes sociales durante este fin de semana sobre el flujo de personas que viajaban hacia el interior de la República y las retención diarias de personas que violan la cuarentena total y el toque de queda, el levantamiento de la cuarentena de forma gradual no será una tarea fácil para las autoridades panameñas.
Actualmente el número de casos positivos se mantiene entre un 23 a 25% de las muestras tomadas, informó el viceministro Luis Francisco Sucre, asegurando que no se están logrando los objetivos requeridos para esta etapa, por lo que pide mantener las medidas de sanitarias para mitigar el contagio de COVID-19, que es quedarse en casa.
“Hemos tocado el tema de la planificación de cómo regresar y que el país pueda volver a habilitarse, pero, si no logramos mejores resultados esta decisión tendrá que posponerse y retrasarse. No le hacemos ningún bien ni al país, ni a nuestras familias exponernos constantemente, sabemos que no es fácil, pero todos estamos en esto”, resaltó el viceministro.
“Se está infringiendo con mucha regularidad la cuarentena tanto por hombres como por mujeres quienes no han mantenido el distanciamiento social que se requiere, para evitar el contagio por el COVID-19, por lo que el ministerio de salud hace un firme llamado a cumplir con las disposiciones establecidas para lograr bajar el índice de transmisión efectiva conocido como RT”, aseguró el viceministro.
Este fin de semana la Policía Nacional puso a órdenes de las autoridades competentes un total de 380 personas por violar la medidas sanitarias, entre ellas 316 hombres, 33 mujeres y 31 menores de edad.
Sucre les hizo un llamado especial a quedarse en casa a las zonas como: San Francisco, Juan Díaz, San Miguelito, Panamá Oeste, Veraguas, donde el índice se mantiene o sigue aumentando.Resaltó además que hoy se le levanta el cerco sanitario a algunas casas donde no hay casos de COVID-19 o que no se han encontrado sintomáticos en el área de Koskuna.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué el saldo del vale digital es B/.0.00 sin que se haya utilizado?
A través de la Región Metropolitana de Salud se les hará llegar un salvoconducto con el horario que corresponde a las cabezas de esas familias o representante de las mismas, para que puedan ir a sus trabajos a partir del miércoles 6 de mayo.
VEA TAMBIÉN: Dos formas para saber si eres beneficiario del bono del Plan Panamá Solidario
El resto de la población debe mantener la cuarentena, mantenerse en sus casas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!