Entidades tendrán hasta el 15 de febrero para realizar contrataciones relacionadas al Estado de Emergencia
El MOP y el Idaan son las entidades que disponen de más recursos para atender los daños ocasionados por las lluvias de finales del año pasado.
Los daños han sido más cuantiosos que hace cuatro años atrás. Foto: Cortesía MOP
El pasado 14 de enero, el Consejo de Gabinete aprobó aumentar los fondos para el Estado de Emergencia Ambiental de $100 a $160 millones, de los cuales tres cuartas partes serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los daños ocasionados por las lluvias de noviembre, las cuales se extendieron hasta diciembre, fueron más significativos en carreteras principales y calles internas en casi todo el país.
Provincias como Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé sufrieron cuantiosos daños por las lluvias, superiores, incluso, a los registrados por la emergencia ambiental de 2020.
Además, perdieron la vida 11 panameños, según la última información recibida en noviembre y fueron muchos los productores agropecuarios que tuvieron daños en sus cultivos.
Para las reparaciones, el MOP contará con $120 millones, mientras que el Idaan trabajará con $23.7 millones para reparar acueductos y líneas de distribución que fueron perjudicados por las fuertes lluvias que dejaron los suelos con gran acumulación de agua, ocasionando derrumbes y deslizamientos de tierra.
Otras entidades que han recibido fondos son los ministerios de Gobierno ($3.6 millones) y Vivienda ($2.5 millones).
Hay que destacar que esta última resolución modifica la fecha límite para que estas instituciones realicen las contrataciones bajo procesos simplificados, la cual será ahora el 15 de febrero.
Cada institución deberá publicar su informe detallado con los gastos de las compras y contratos realizados bajo la Ley de Emergencia Ambiental, hasta 5 días hábiles después de aprobada el acta del Consejo de Gabinete que marque el fin de esta declaración.
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