sociedad

Establecerán controles sanitarios en parques y áreas protegidas del país

Panamá apuesta por la economía verde, por un turismo sostenible, y las áreas protegidas son claves para realizar estas actividades. Al visitarlas, los turistas se enamoran y se promueven su conservación.

Tharyn Jiménez - Actualizado:

Las infraestructuras, áreas de visitantes y casetas donde llegan las personas serán sanitizadas en las mañanas y tardes al retirarse todos.

Versión impresa

Tras el anuncio del ministro de Salud, Luis Sucre, de que abrirán los parques y áreas protegidas a nivel nacional, Shirley Binder, directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, explicó que el próximo lunes solo se abrirán 14 sitios de estos, sin embargo, para el 14 de octubre se podrán ir abriendo otros, dependiendo de las instrucciones del Minsa.

Estas áreas, que estarán establecidas para hacer ecoturismo, tendrán una capacidad de carga específica dependiendo de cada uno de los senderos y se señalizará en la entrada de los mismos la cantidad de personas que pueden entrar.

"El guardaparques en el momento que el sendero llegue a su capacidad máxima no dejará entrar a más visitantes, hasta que los que están dentro se retiren", enfatizó Binder y reiteró que esto es para que se cumplan con los protocolos establecidos por el Minsa, y para cuidar el ambiente.

Hasta el momento ningún área marina va a estar abierta: "El parque Nacional Coiba, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, entre otras, siguen cerradas al público", resaltó Binder.

Se cuenta con alrededor de 270 guardaparques a nivel nacional, algunos estarán dedicados a las visitas de los sitios turísticos y los otros a las actividades de vigilancia y control.

Los horarios también se han establecido de acuerdo al área y para ingresar, las personas deben anunciarse en la sede del área que van a visitar previo a entrar al sendero, donde el guardaparque les hará un registro, además se está habilitando un correo para que las personas hagan las reservas y ese listado se le enviará al guardaparques.

Indicó que para mantener la vigilancia y control de las áreas no se abrieron todas al mismo tiempo, en las entradas y alrededor de los senderos habrá personal de MiAmbiente para poder controlar que las personas no se aglomeren, y a la hora del cierre del área protegida no quede ningún visitante.

El personal de MiAmbiente establecerá los criterios para la cantidad de personas que puedan entrar por burbuja familiar basados en las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico, ya que todos han sido preparados para esta apertura.

VEA TAMBIÉN: Proponen otorgar un viernes libre al mes y días puente obligatorio

Los parques que se van a abrir tendrán termómetro y las áreas que tengan centro de visitantes cuentan con el pediluvio para limpiarse los zapatos antes de ingresar. Se contará con alcohol, pero también se le pide a los visitantes que lleven su gel alcoholado, ya que estas facilidades no estarán dentro de los senderos.

No habrá restricciones, para que los visitantes puedan llevar alimentos, sin embargo, las personas deben llevarse los desechos al salir del lugar.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Películas eróticas para propiciar un encuentro íntimo

Política El aborto es el tema que más polariza a Panamá, según estudio internacional

Francia avanza, pero es sorprendida por Túnez; Australia en Octavos de Final

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Opinión Políticas de reducción de daños

Judicial William Moore fabricó ilegalmente delaciones contra Ricardo Martinelli

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Economía ¿Aún no halla arbolito? Más del 50% de los esperados para 2022 no han salido al mercado

Opinión Canal, pensiones y cúpula empresarial

Deportes Solly Betesh cierra fuerte en El Salvador

Deportes Estados Unidos, equipo de Concacaf en octavos

Judicial Gabinete propone aumentar hasta 12 años pena mínima por homicidio simple

Judicial Mujeres que le robaron a turista en Bella Vista son sancionadas con 400 dólares de multa

Opinión Para escribir

Deportes Iraníes reciben la derrota frente a Estados Unidos con gritos contra el Gobierno

Deportes Messi, su regreso al Barcelona dependerá de lo que cobre

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Variedades Helena Bonham Carter considera que Johnny Depp está reivindicado

Provincias Exigen un severo castigo para el hombre que mató a machetazos a un perro en Bugaba

Variedades Bailarina de Bad Bunny sobre traje típico panameño: 'El folclore de aquí no es para que lo bailen los pobres'

Judicial Hassan, el señor de la droga panameño, estaba aliado con capos irlandeses y surtía grandes cargamentos

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Sociedad Fiestas de fin de año podrían estar marcadas por 'mucho covid-19 y decesos'

Economía Multinacional Experian adquiere participación mayoritaria de la APC

Suscríbete a nuestra página en Facebook