Estudiantes no están saliendo bien en pruebas académicas
En el país, solo 54.7% de los estudiantes finaliza la secundaria, impactando de forma negativa el desarrollo de competencias para el mercado laboral, que cada día es más exigente con los jóvenes.
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 12/10/2019 - 06:54 am
Aunque durante la última década en Panamá se han realizado movimientos para tratar de mejorar la calidad de la educación entre los estudiantes de etapa primaria, las cifras no son positivas.
Tras la aplicación de la prueba Crecer 2017, que se basa en exámenes de conocimiento para tercer y sexto grado en Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, Panamá marca con 49% de estudiantes que no logran las competencias y aprendizajes básicos en lenguaje y matemáticas en tercer grado.
Mientras, 24% de los estudiantes del sector oficial y 15% del sector particular no han logrado la apropiación del sistema alfabético en tercero, nivel base para la comprensión lectora.
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Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la educación es el pilar del desarrollo y motor de la inclusión y, por ello, se procuró que Panamá se suscribiera al Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), además de que se restableció un sistema de pruebas nacionales y se fijaron las bases para la mejora de la calidad educativa.
Más cifras
Entre 80% y 90% de los estudiantes de las comarcas indígenas no obtienen las competencias básicas en lenguaje.
Según el informe presentado por el BID, 65.3% de los estudiantes de 15 años no logró las competencias mínimas en lenguaje en las pruebas Pisa, contra el promedio regional de 46.8% (2009).'
La actual administración de educación ha mencionado que comenzará el próximo mes a trabajar en las escuelas para tener buena infraestructura y evitar mayores problemas durante el próximo periodo escolar que se inicia en marzo.
La brecha que existe entre áreas rurales y urbanas en el país, podría ser recortada con temas de inclusión y el apoyo a las áreas de difícil acceso.
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La baja calidad se agudiza en el área rural, comarcas indígenas y población de bajo nivel socioeconómico.
Una de las comparaciones más extremas es entre Panamá y Chile.
Localmente, el 54.7% de los jóvenes panameños finaliza la secundaria contra 79.4% de estudiantes chilenos.
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Entre las recomendaciones que hace el BID, pide aumentar el financiamiento educativo con un enfoque de equidad, descentralización y transparencia, algo que no ocurrirá en 2020.
Además, lograr que todos los niños tengan acceso, al menos, a 2 años de educación preescolar de calidad.
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