Panamá
La diabetes no significa el fin de una buena calidad de vida
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Es fundamental que los pacientes, junto a sus familiares, adopten un enfoque integral que combine el tratamiento médico con cambios en el estilo de vida.
La diabetes no tiene que limitar la vida de quienes la padecen, con una detección temprana y un control adecuado es posible reducir significativamente el riesgo de complicaciones graves y mantener una buena calidad de vida, recalca el doctor Nelson Rodríguez, Gerente Médico en Sanofi.
En este sentido, el experto resalta que es fundamental que los pacientes, junto a sus familiares, adopten un enfoque integral que combine el tratamiento médico con cambios en el estilo de vida, como una alimentación balanceada y ejercicio regular.
Otro aspecto clave, de acuerdo con el galeno, apunta al bienestar emocional del paciente debido a que abordar la diabetes implica no solo controlar los niveles de azúcar en la sangre, sino también ofrecer apoyo para enfrentar los desafíos psicológicos que esta condición trae.
Adicional a tratamientos que incluyen terapias como la insulina, el control integral de la diabetes va más allá de la medicación, por lo que es fundamental adoptar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada y actividad física regular.
Rodríguez precisa que para diagnosticar la diabetes, es clave realizar un control regular de los niveles de glucosa en sangre. Detectar la diabetes a tiempo permite un mejor control y la prevención de complicaciones graves, como las enfermedades cardiovasculares, los problemas renales o las complicaciones en la visión.
La diabetes, junto con el colesterol elevado y la hipertensión, constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
Desde la perspectiva de bienestar y calidad de vida de las personas con diabetes, más de un tercio de los pacientes experimentan angustia relacionada con su condición y 2 de cada 3 pacientes temen desarrollar complicaciones derivadas de esta enfermedad, por lo que asegurar el bienestar emocional de los pacientes es crucial para un manejo integral y efectivo.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que actualmente 537 millones de personas viven con diabetes en el mundo, lo alarmante es que casi el 50% de estos casos no están diagnosticados, y la mayoría de las personas con diabetes (3 de cada 4) residen en países de ingresos bajos y medios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Panamá 450 mil personas padecen de diabetes y, según los datos nacionales, la enfermedad se encuentra entre las diez principales causas de muerte en el país.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que invita a reflexionar sobre esta enfermedad, que, aunque es prevenible y controlable, sigue afectando la calidad de vida de millones de personas en el mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.