sociedad

Más del 50% de las víctimas de violencia doméstica retiran las denuncias o se desvinculan del proceso

Aunque las denuncia por violencia doméstica no tiene desistimiento, muchas veces el Ministerio Público requiere la participación de la víctima, bien se para evaluación de los médicos o psicólogos forenses.

Miriam Lasso - Actualizado:

Durante el 2021, unas 15,680 denuncias por violencia domésticas fueron presentadas ante el Ministerio Público. Foto: Pixabay

Más del 50% de las víctimas de violencia doméstica que interponen denuncia en Panamá terminan desvinculándose del proceso, retirando la denuncia o dejando de participar en aquellas pruebas que requiere el Ministerio Público para acreditar el hecho, detalla la Fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez.

Versión impresa

Durante el 2021, unas 15,680 denuncias por violencia domésticas fueron presentadas ante el Ministerio Público, siendo uno de los delitos de mayor incidencia a nivel nacional.

Esta denuncias interpuestas ante las autoridades competentes suman un total de 17,773 víctimas, considerando hasta más de dos víctimas por hechos, de las cuales el 79% eran mujeres y 54% se encuentra entre los 18 y 39 años de edad.

Meléndez sostiene que aunque las denuncia por violencia doméstica no tiene desistimiento, muchas veces el Ministerio Público requiere la participación de la víctima, bien sea para evaluación de los médicos o psicólogos forenses.

Señala que ante la desvinculación de las víctimas, el Ministerio Público puede continúa hasta donde le sea posible para mantener vigente las medidas de protección, de lo contrario tiene que desestimar la denuncia.

El Código Penal define como violencia doméstica cualquier agresión que se da dentro de los miembros de las familias, ya sea física, psicológica, hostigamiento o violencia patrimonial.

Las pena por violencia doméstica alcanzan hasta los 5 a 7 años de prisión, sin embargo, los hechos que involucran lesiones se remiten a penas más graves.

Entre los factores más comunes que rodean estos hechos, están las personas que no pueden controlar la ira, exceso de alcohol o consumo de drogas. Así mismo, están los núcleos familiares donde no se enseña o se practica el manejo de la ira y terminan en acto de violencia.

VEA TAMBIÉN: Silvio Guerra: principio de especialidad a favor de Ricardo Martinelli fue convalidado por la Corte Suprema de Justicia

Los insultos, los celos, la humillación y la descalificación son signos de alerta de que se puedes estar ante un caso de violencia doméstica.

La Fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez describe el círculo de violencia como el episodio o acto de violencia, seguido de una reconciliación o luna de miel, que pasa a la acumulación de tensiones, vuelve la violencia doméstica y en última instancia los femicidios u homicidios.

La funcionaria reconoce que además de los casos denunciados existen muchos más que no llegan a las autoridades. En algunos de los casos denunciados, las autoridades comprueba que no es el primer episodio de violencia que ha enfrentado una víctima, muchas de ellas, llegan con historia de violencia que viene desde meses y años atrás.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Tecnología Nuevas vacunas buscan poner fin a la tuberculosis

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Aldea global Reserva del Valle Mamoní cuenta con una rica avifauna

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión Lucha contra el hambre

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Economía Apps móviles para aprender idiomas

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook