Panamá
Meduca apuesta a la transformación digital para revertir la mayor crisis educativa de la historia
Comunidad educativa establece hoja de ruta que favorezca la implementación de la Ley 294 (6 de abril de 2022): “Lineamientos generales para las Políticas públicas educativas dirigidas a la transformación Digital de la Educación”.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 24/6/2022 - 09:15 am
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La pandemia creó la mayor crisis educativa de la historia en Panamá, pero también abrió una oportunidad para realizar cambios mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para abordar el bajo rendimiento y las brechas educativas.
Así concluyen autoridades, la comunidad educativa en medio de una serie de consultas y talleres que buscan elaborar políticas públicas con miras a alcanzar la transformación educativa.
Los resultados de estos talleres se presentarán en la cumbre sobre la transformación de la educación, que se realizará en septiembre de 2022, en Nueva York y la precumbre que se llevará cabo a finales de junio, en París, Francia, donde se expondrán los avances del compromiso de Panamá por la educación.
En el encuentro realizado con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donde se abordaron temas como: la capacitación docente, evaluación de los aprendizajes, inclusión educativa, tecnología digital y ajustes curriculares.
Los lineamientos propuestos para el taller están enfocados en fortalecer la elaboración de una hoja de ruta que favorezca la implementación de la Ley 294 (6 de abril de 2022): “Lineamientos generales para las Políticas públicas educativas dirigidas a la transformación Digital de la Educación”, indicó el viceministro Administrativo de Educación, José Pío Castillero.
En tanto, Elio Aparicio, director de Cooperación Internacional, recalcó la brecha digital como el principal tema de interés, tal cuál quedó reflejado dentro del Pacto del Bicentenario, y la necesidad de políticas para alcanzar la equidad en el sistema educativo.
Informe de Unicef y Meduca indican una exclusión (no asistían a la escuela) de 44,700 niños, niñas y adolescentes y 56,000 jóvenes de 18 a 20; mientras que 192,4 mil estudiantes asistían con riesgo de abandonar, 55,300 en riesgo grave en educación regular y 17,700 ya en educación de jóvenes y adultos entre el 2019 y 2020.
Los desafíos de exclusión, mostraban mayor proporción en las comarcas indígenas.
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Indicadores del sistema educativo señalan que en provincias como Los Santos, 3 de cada 10 niños no logran las competencias básicas en lectura al terminar la primaria.
En la Comarca Ngöbe Buglé, 9 de cada 10 niños no logra las competencias básicas en lectura al terminar la primaria.
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Antes de la pandemia, 6 de cada 10 estudantes no lograba las competencias básica en lectura, matemática y ciencias, al llegar a los 15 años.
Se espera que 8 de cada 10 estudiantes afectados por la pandemia no logren estas competencias al llegar a los 15 años, detalla Meduca.
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