ETIQUETAS: css

Panamá se une a la celebración el día mundial del riñón

06/3/18 - 10:00 AM
Durante los últimos años, ha crecido la cantidad de pacientes con problemas de riñón.

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] |                                             

Desde 2006, el segundo jueves de marzo es marcado para celebrar el día mundial del riñón, fecha que no pasará desapercibida en el país, gracias a campañas y trabajo que realizan autoridades de salud del país.

Tanto para el Ministerio de Salud (Minsa) como para la Caja de Seguro Social (CSS), es preocupante el 3.6% de la población que tiene problemas renales, según el Censo de Salud Preventiva entre 2015 a 2017 del país.

Además, según las autoridades se estima que el número de pacientes con enfermedad renal crecerá rápidamente entre poblaciones vulnerables causando discapacidad y muerte en el mundo.

Vea También: Usarán fondos de la CSS para otorgar préstamos personales

Es por ello, que en el marco de la celebración, se está realizando una campaña de prevención, cuidado y detección temprana de la enfermedad. En esta coyuntura, la CSS aprovechó para anunciar que actualmente cuenta con 15 máquinas de hemodiálisis con todo el país para tratar a pacientes con enfermedad crónica renal avanzada.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hiptertensión (SLANH), hicieron un llamado para mejorar el acceso de los tratamientos a pacientes con riñones enfermos.

Con informción de Julianna Flores