Protestas se trasladan a las escuelas; Meduca pide a gremios no usar a los estudiantes
El Ministerio de Educación dijo los casos que se le siguen a educadores deben seguir su debido curso y no ser objetos de presiones de parte de los docentes.
La Defensoría del Pueblo intercedió en la protesta de estudiantes del José Dolores Moscote. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo
Las protestas de estudiantes que exigen la presencia de sus docentes que se encuentran separados del cargo, tras enfrentar un proceso administrativo, motivó que el Ministerio de Educación (Meduca) se pronunciara.
En un comunicado, el Meduca considera inaceptable que se utilicen como medio de presión en luchas gremiales a los estudiantes. "Ellos no pueden ni deben ser rehenes de conflictos que no les pertenecen", se lee en el pronunciamiento.
No obstante, en varios planteles los ánimos están caldeados además de los estudiantes en padres de familia que se oponen a que otros docentes les impartan clases a sus acudidos.
También, en varios videos subidos a las redes sociales, se observa en algunos planteles una presencia elevada de policías, situación que ha sido criticada por los acudientes.
El Meduca plantea que los docentes notificados deben comprender que cumplir con el debido proceso implica acatar lo establecido por la ley.
"En una democracia, el cumplimiento de la ley no puede estar condicionado por presiones externas ni mucho menos por intentos de imponer su voluntad mediante el caos o la alteración del orden público", se señala en el comunicado.
Recalca la entidad que los últimos hechos suscitados en algunos planteles pone en riesgo inminente la pérdida del año escolar en el sector oficial.
Se calcula que alrededor de 700 docentes enfrentan procesos administrativos levantados por el Meduca cuando se encontraban en huelga.
Los dirigentes de los educadores afirman que el Meduca ha violentado el debido proceso con estos casos.
La Asociación de Profesores (Asoprof) describió que el problema se trasladó para las escuelas y que los directores temen enfrentar a las comunidades educativas.