Reasentamiento de las familias en Río Indio tomaría hasta 4 años
La subadministradora del Canal de Panamá aseguró que se le dará seguimiento a estas personas para que su calidad de vida sea igual o mejor.
El Canal de Panamá lanzó importantes proyectos comunitarios en El Ahogado Centro, que forma parte de la cuenca de Río Indio. Cortesía ACP
El programa de reasentamiento de las familias que serán reubicadas, debido a la construcción del lago de río Indio es un proceso que puede tomar entre tres y cuatro años.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, explicó que esta etapa será manejada de manera individual, familia por familia.
"Primero, tengo que llegar a un acuerdo con la familia, comprar el nuevo terreno, construir la nueva casa y mudarlos", especificó.
En la actualidad, se desarrolla un censo en el área, para conocer los datos generales de cada familia, el cual debe estar listo a mediados de mes.
Los que residen en el sitio donde se construirá la presa serán reubicados primero.
Hay que destacar que es el área donde menor cantidad de personas se afectará del total que será reasentado.
La mayor cantidad de personas que deben ser reubicadas están en Panamá Oeste, seguido de Coclé y, por último, Colón.
El seguimiento que el Canal les dará a estas familias va más allá de entregarles una compensación y reubicarlos.
"Vamos a asegurarnos que tenga una sostenibilidad en el tiempo. El Canal lo que quiere es garantizar que esa familia esté igual o mejor que como está ahora y no que quede peor", sostuvo Espino de Marotta.
¿A dónde serán reubicados?
La subadministradora del Canal manifestó que se han identificado áreas aledañas a donde viven en la actualidad, pero dependerá de las familias.
Destacó que una ventaja que ofrece el reasentamiento se podría presentar con familias que viven en áreas más remotas y quieren acercarse a un centro urbano, lo que es una opción que tienen.
"Es una oportunidad para las comunidades; el Canal va a ser responsable en el programa de reasentamiento, respetando sus derechos y respetando las comunidades", reiteró la ingeniera Espino.
Y es que el Canal llevará los mismos proyectos sociales que ejecuta en las comunidades de la cuenca tradicional a estos nuevos asentamientos.
En la parte agropecuaria, se les ayudará a mejorar su producción.
De igual forma, trabajará en los acueductos rurales y pagará por servicios ambientales de protección de bosques, además de implementar programas de reforestación.
UniformidadNo todos los que residen en el área que será afectada son permanentes.
Algunos tienen solo fincas o casas que ocupan en verano o que no son sus residencias principales.
Ante esto, el trato será uniforme, explicó la autoridad del Canal.
"Si es casa de fin de semana y esa familia vende el terreno, esa figura se puede considerar, porque no depende económicamente de esa propiedad, pero de igual forma se le compensará", planteó Espino de Marotta, reiterando que cada caso será visto de forma individual.